EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21sep11


Gobierno envía descargos a la OEA ante demanda indígena


El Estado boliviano respondió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la demanda de medidas cautelares para el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

"El día de hoy (ayer) se está enviando la información", dijo el vicecanciller Juan Carlos Allurralde, al referir que las autoridades están en el plazo para responder a la solicitud de información de la CIDH, que se cumple este 20 de septiembre.

La CIDOB, en representación de los habitantes del TIPNIS, ha solicitado que la CIDH dicte medidas cautelares para preservar el territorio en el que habitan tres pueblos indígenas y al menos 69 comunidades.

El Gobierno central y los indígenas sostienen una controversia ante la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que atravesaría por el TIPNIS, que tiene la calidad de propiedad privada colectiva y además de ser una reserva natural.

"Nosotros estamos procesando la información que ha solicitado la comisión (CIDH) y la vamos a remitir, y la comisión después de la remisión de esa información establecerá algunos procedimientos o solicitará mayor información", informó.

El vicecanciller dijo que el Estado desconoce si se trata de una demanda o de una solicitud de medidas cautelares, ya que en este último caso se dictaría en 72 horas, cuando se trata de violación de derechos humanos, cosa que no ha sucedido. "Nosotros creemos que no hay necesidad de una medida cautelar".

Fuentes vinculadas a la CIDOB comentaron a Página Siete que la solicitud fue aceptada y que después que el Estado responda, la comisión evaluará y determinará si corresponde o no que se dicte una medida cautelar para evitar la tala de árboles.

Las medidas cautelares son un mecanismo de protección internacional que se otorga a personas individuales o colectivas, por una presunta violación de derechos que se caracterizan por un grado de gravedad como la afectación al derecho.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 21sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.