EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21sep11


Cada 48 horas grupos de apoyo al Tipnis partirán a Yucumo


El ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz informó este miércoles que cada 48 horas partirá un grupo de apoyo desde La Paz hasta la localidad de Yucumo, Beni, para reforzar la marcha de los indígenas que continúa cercada en el puente de Chaparina por la Policía y los colonizadores.

"En defensa de la Constitución, de la democracia y de los derechos de los pueblos indígenas, los colectivos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz hemos decidido luchar y no nos vamos a conformar con la prepotencia de ninguna dictadura", anunció Almaraz, ahora acérrimo crítico del gobierno del MAS.

Entre las personalidades que partieron cerca de las 12.00 de Miraflores a Yucumo figuran el ex viceministro Almaraz, Gustavo Guzmán, ex embajador de Bolivia en Estados Unidos, el ex senador del MAS, Lino Villca, los dirigentes cochabambinos Oscar Olivera, de la coordinadora en defensa del agua y Omar Fernández, dirigente de los regantes, además de dirigentes sociales de El Alto, Mujeres Creando y universitarios.

Almaraz pidió al Vicepresidente Álvaro García Linera explique las razones por las que no se aplicó el proceso de consulta previa a los pueblos. Al mismo tiempo volvió a denunciar que el contrato con OAS por la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos tiene sobreprecio millonario.

A su vez el dirigente de la Central Obrera Bolivia (COD), Jaime solares instó al dirigente de a cúpula sindical, Pedro Montes, convocar a una marcha generalizada de los trabajadores en rechazo a los abusos que se cometen contra los indígenas del Tipnis.

Dialogo en Quiquibey:

Por su parte el senador del MAS, Eduardo Maldonado, indicó que nadie puede impedir que la marcha que salió de las tierras bajas llegue a La Paz "porque es un derecho constitucional".

Fernando Vargas, el presidente de la Subcentral del Tipnis, ratificó el carácter pacífico de la movilización y la voluntad de diálogo. En ese sentido, proponen a Quiquibey como lugar para instalar el diálogo con el Gobierno, "siempre y cuando exista libre tránsito por Yucumo". El dirigente dijo que se provoca con explosiones de dinamita en el lugar donde está retenida la marcha.

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 21sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.