EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jul11


García acusa a dueños de frigoríficos cruceños de financiar campaña opositora


El vicepresidente Álvaro García Linera acusó a los dueños de los frigoríficos del departamento de Santa Cruz, aunque no especificó quienes, de financiar una campaña contra la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos para no perder el monopolio de la comercialización de carne de res.

El vicemandatario, en un acto público en una unidad educativa de Cochabamba, dijo que estos grupos familiares son los que controlan actualmente el mercado de la carne vacuna e imponen precios, por eso no quieren que se concrete el proyecto caminero porque perderían ese privilegio.

“Hoy, toda la producción beniana de carne tiene que salir obligatoriamente por Santa Cruz y en ese departamento los dueños de los mataderos son los que ponen el precio de la carne, y si la producción ganadera (del Beni) tiene otra vía (de salida por) Cochabamba se va romper ese monopolio (…) el pequeño mediano y pequeño ganadero beniano va tener dos vínculos, por Santa Cruz y por Cochabamba”, aseveró García Linera.

El Vicepresidente del Estado afirmó que son estos grupos familiares, a quienes calificó de oligarcas, los que están financiando una campaña, que tiene como operadores a gente de Cochabamba, para inviabilizar la construcción de la carretera que unirá la Amazonía beniana con el trópico, los valles y el altiplano cochabambino.

“Es una carretera estratégica para Cochabamba, es la puerta para su integración con la Amazonía, y para la Amazonía es la puerta de entrada a los valles y altiplano. La función geoestratégica (de la ruta Villa Tunari – San Ignacio de Moxos) es tanta o más decisiva de la carretera que se construyó hace 50 años a Santa Cruz”, enfatizó.

En cuanto a la oposición que existe de los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el vicepresidente García Linera anunció que el gobierno buscará un contacto con los dirigentes de los pueblos de la región y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), para explicar los beneficios que traerá la nueva infraestructura caminera.

Declaró que el gobierno respeta la decisión que asumió la V Comisión Nacional de la CIDOB de marchar a partir del 15 agosto desde la ciudad de Trinidad hasta La Paz en defensa del TIPNIS y en rechazo al proyecto carretero que debe ejecutar la compañía brasileña OAS atravesando por territorio indígena con el consiguiente riesgo de causar un daño irreversible al ecosistema de la región.

[Fuente: Erbol, Cochabamba, 24jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.