EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22sep11


Niegan agua a marchistas y guaraníes dejan la zona


Un grupo de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) se retiró de la marcha indígena, mientras persiste por segundo día el bloqueo de la Policía al conjunto del movimiento originario que protesta en defensa del territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Algo más de 50 guaraníes retornaron a sus territorios en Santa Cruz y Chuquisaca, y con ellos los representantes de la Central Originaria del Pueblo Guarayo (Copnag). Aparte de ello, la falta de agua ha golpeado a la columna indígena que improvisó un campamento a orillas de la ruta a Yucumo, en la localidad de San Miguel de Chaparina.

Se han cumplido 37 días de movilización en rechazo al diseño del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y la falta de condiciones logísticas y humanas afecta a los marchistas.

El Gobierno no tiene respuesta favorable sobre la demanda de desvío de la carretera por fuera del Tipnis. Por si fuera poco, el presidente Evo Morales, desde New York, manifestó que se descarta una reunión con los indígenas que marchan en defensa del Tipnis, a quienes acusó de estar conformando un partido político en plena movilización.

Todo esto más el calor y la falta de recursos se han convertido en una especie de presión que asfixia al movimiento originario. En palabras de Yenny Suárez, presidenta del comité político de la marcha, los originarios son rehenes impedidos de salir con su marcha de Beni, por acción u omisión del Gobierno.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, confirmó un encuentro entre el Gobierno y la Asamblea del Pueblo Guaraní en Camiri el lunes, para discutir las demandas de ese pueblo por separado. Romero dijo haber recibido una invitación oficial de la APG, la que aceptó asegurando que buena parte de los marchistas se iba a ese encuentro. Carmen Cruz, presidenta del consejo de capitanes guaraníes de Chuquisaca, confirmó la reunión con el Gobierno. Mientras que Celso Padilla, máximo líder de la APG, desde San Borja, desmintió que su organización se fuera a reunir por separado con representantes del Poder Ejecutivo. "El retiro es un relevo, yo me quedo, los compañeros que se van vuelven para reforzar los bloqueos en el Chaco", dijo Padilla.

Jorge Mendoza, vicepresidente del comité de marcha y ejecutivo de la subcentral del Aguaragüe dijo que la marcha continúa. "Aquí han quedado los guaraníes de la subcentral del Parque Nacional Aguaragüe", expresó.

Con relación a las dificultades de abastecimiento, la situación empeoró porque el arroyo Chaparina está restringido para los indígenas. El lugar es resguardado por un cordón de policías. A pesar de la cercanía de esa fuente natural, la instructiva de los uniformados es impedir que los originarios avancen un milímetro más, aun cuando sea para recoger un poco de agua para el aseo de los niños de pecho que hay en el campamento. Así quedó en evidencia ayer, cuando un grupo de mujeres indígenas intentó cruzar la muralla verde olivo, después de varias solicitudes, para refrescar a sus hijos del azote de los rayos del sol a 35º C de temperatura.

En el campamento hay más de 30 niños menores de un año y al menos cinco mujeres embarazadas, que sufren por la carencia de ese elemento vital de vida. "Es un delito criminal impedir el acceso al agua", increpó a los uniformados Hernán Cabrera, representante del Defensor del Pueblo de Santa Cruz.

[Fuente: Por Ruy D'Alencar, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 22sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.