EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23sep11


Salud de los indígenas decae y hacen falta medicamentos


A más de un mes de haber iniciado la marcha hacia La Paz, cercados tanto por la Policía como por colonizadores que les impiden avanzar, la salud de muchos marchistas empieza a resquebrajarse.

El agua es escasa e insalubre. Las infecciones intestinales y la diarrea afectan a un número cada vez mayor de marchistas. La lluvia y el frío causaron gripe y enfermedades bronco-respiratorias y varias mujeres se encuentran con embarazos de siete u ocho meses.

Tres médicos y una auxiliar atienden sin descanso a los enfermos con los pocos medicamentos de los que disponen gracias a donaciones. Comienzan a faltar los fármacos.

"Hay bastantes enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias. El problema es que viene un sur y el cambio de temperatura trae consigo estas enfermedades", comenta Miguel Sainz, uno de los médicos.

La llegada del "sur" complicó la salud de los más pequeños.

"La humedad unida a las bajas temperaturas hace que la propensión a las infecciones respiratorias sea aún mayor", dice.

Son tres las mujeres marchistas que se encuentran en las últimas semanas de embarazo. "Acabo de ver a una de ellas. Son tres las que ya están a término, cerca del parto y si esto continúa, ellas van a dar a luz aquí".

Pero según este médico, el mayor problema de salud entre los marchistas es la diarrea.

"La gente tiene sed y toma agua en mal estado; no la potabilizan y, como no están dejando pasar suficiente agua, difícilmente las infecciones diarreicas van a desaparecer".

"Primero yo estaba con resfrío, pero ahora tengo una infección porque el agua está sucia. Tengo mucho dolor de estómago", dice Pascuala Chubé, una de las mujeres de la marcha.

"Además de la diarrea, hemos tenido resfriados con complicaciones. Ha habido dos o tres niños con neumonía, pero ellos ya han mejorado bastante .Ahora se ve laringitis y faringitis", dice Carlos Boero, otro de los médicos que atiende a los marchistas.

Según Boero, desde hace algunos días la cantidad de gente con diarreas e infecciones se ha incrementado. "Hay gente que está mal y que no se hacen ver porque les da vergüenza. Hay terceras personas que vienen y me dicen: 'doctor, he pasado y he visto a una persona vomitando y me han dicho que tiene fiebre'. Muchas veces la gente llega ya cuando está en muy mal estado, con signos de deshidratación".

Paradójicamente, a tan sólo unos pocos metros del campamento, detrás del cordón policial y el riachuelo, en el aserradero, hay una toma de agua a la cual los marchistas tampoco pueden acceder.

En el aserradero, donde se encuentra la toma de agua, es también donde los policías tienen Coca-Cola, galletas y otros refrescos. La queja más frecuente que se escucha de los policías al pasar es "pucha que la soda está caliente".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.