EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26sep11


Al menos 15 heridos en la acción policial en contra de los indígenas del TIPNIS


La Policía reaccionó el domingo ante la violencia de los indígenas que se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos e intervino la marcha que se encuentra en inmediaciones de Yucumo e hizo lo propio con la vigilia de los colonizadores que bloqueaban el camino hacia La Paz. Según uno de los oficiales que participó en esa acción, los indígenas intentaron rodear la barrera policial de seguridad que se instaló en inmediaciones de Yucumo, para evitar enfrentamientos entre colonizadores e indígenas, blandiendo arcos y flechas, y amenazando con utilizar esas armas, además de piedras contra los policías.

Hostigados por esa actitud de provocación y ante una inminente agresión, la Policía utilizó gases antimotines para dispersar a los marchistas y embarcó a los indígenas en vehículos que los transportaron a San Borja para que desde esa población retornen a sus comunidades.

Según los informes preliminares, se registraron también algunos policías heridos por piedras.

La Policía también intervino la vigilia de los campesinos interculturales que bloqueaban la carretera y abrió la ruta, por orden del Ministerio Público.

Heridos

Al menos 15 personas heridas, entre ellas cuatro uniformados, es el saldo que dejó la tarde de este domingo las dos intervenciones policiales a la marcha indígena y al bloqueo de interculturales en el puente San Lorenzo, respectivamente, informó en exclusiva a la Red Erbol el subcomandante de la Policía Boliviana, general Oscar Muñoz. "Estamos en el recuento de algunos heridos, son alrededor de 15 personas, la mayoría de ellas son policontusos, el médico nos dará alguna impresión más precisa, tienen en la cabeza y en las piernas, de todas maneras de los marchistas fueron sumamente agresivos, no sólo hoy, sino desde ayer ante la presencia de autoridades del Gobierno", justificó.

Agregó que en horas de la tarde, los marchistas pusieron en riesgo la integridad física de los policías, que impedían el paso de la movilización hacia el bloqueo de los interculturales (colonos) en el puente San Lorenzo. "Los marchistas quisieron rodear a los policías y atacarlos con sus fechas, entonces ante esa situación hemos tenido que realizar la primera intervención en la marcha indígena con el respectivo requerimiento fiscal, donde se registraron heridos y se invitó a estos movilizados a abordar vehículo, de los cuales se los trasladó a San Borja y de ahí seguramente serán llevados a sus comunidades", afirmó.

Acotó que la segunda intervención policial que se registró fue en el mismo puente San Lorenzo, donde estaban bloqueando los interculturales y tampoco querían levantar su medida de presión hasta lograr que los marchistas dialoguen con el Gobierno. "En la segunda intervención también hemos tenido que usar agentes químicos, arrestar algunas personas, al momento se puede decir que la carretera está expedita", sostuvo.

Insistió que los detonantes para que se produzcan esta intervención policial fueron la actitud violenta adoptada por los marchistas, quienes el sábado pasado retuvieron y obligaron al canciller David Choquehuanca a encabezar su medida de presión, y hoy rodearon a los uniformados con sus flechas en mano.

Muñoz puntualizó que entre 450 a 650 personas marchistas fueron embarcadas en vehículos rumbo a San Borja.

Defensor del pueblo

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, llamó la noche de este domingo, a través de la Red Erbol, al cese inmediato de toda acción violenta generada a raíz de la intervención y represión policial a la marcha en defensa del Tipnis. "Estamos en una situación por demás complicada y nosotros llamamos al cese de toda acción violenta, si se continúa aprehendiendo a personas, incluidas las que están apoyando la movilización por el Tipnis en otras zonas del país, esto va empeorar, no consideramos que en un estado de derecho se tenga que reprimir la libertada a la marcha, la libertad de expresión y la libertad de exigir ante atención a ciertas demandas", afirmó.

Afirmó que hasta el momento no entiende quiénes o quién autorizó el uso excesivo de la fuerza en la intervención policial y esta vulneración a la libre locomoción o expresión de demandas sociales a través de marchas de protesta.

"Por ello, pediremos al Gobierno información para que nos puedan argumentar con documentos y si hubo alguna orden judicial para proceder con una represión de esta naturaleza, porque sabemos que habían niños junto a sus mamás, quienes fueron sorprendidos en una suerte de emboscada", sostuvo.

Pidió mantener calma y serenidad a la población boliviana. "En esta situación, ante todo, tiene que primar la racionalidad, estamos presenciando en este momento un gran dolor, confusión y desesperación".

Puntualizó que tampoco entiende cuál es la razón por la que se cambió de rumbo de manera repentina en este conflicto, si el presidente Evo Morales, por medio de su ministro Carlos Romero, había convocado a una reunión de diálogo a 20 dirigentes indígenas en el Palacio de Gobierno.

[Fuente: El País, Tarija, 26sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.