EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27sep11


Renuncia Sacha Llorenti tras mentir dos veces sobre la represión a marcha indígena


El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, renunció la noche de este martes a su cargo tras mentir dos veces sobre la violenta represión a marchistas indígenas en San Lorenzo, próximo a la población de Yucumo, con el saldo de más de 40 heridos de diversa gravedad.

"He tomado esta decisión porque no quiero convertirme en un instrumento de la derecha, de la oposición, que pretende atacar al proceso de transformaciones estructurales y también dañar la imagen de nuestro Presidente", sostuvo.

En conferencia de prensa en Palacio Quemado, Llorenti dijo que su renuncia fue aceptada por el presidente Evo Morales y afirmó que esta decisión de ninguna manera tiene por objetivo cuidar su imagen personal sino defenderse desde el llano de las acusaciones en su contra.

"Voy a defenderme como un ciudadano de manera humilde, en el llano ante todas las calumnias y ante todas las mentiras que se han ido diciendo en los últimos días, creemos que la verdad va a triunfar ante toda esta campaña repetida que se ha desatado no sólo en este caso, sino en otros temas", declaró.

"Pueden haber errores y defectos, pero jamás traiciones al proceso revolucionario que vive el país", con esas palabras parafraseó al Primer Mandatario del Estado cuando éste reconoce haber cometido alguna equivocación en el ejercicio de sus funciones.

"Yo no abandono el barco porque creo que se está hundiendo, sino todo lo contrario, doy un paso al costado con el humilde afán de que el barco del proceso revolucionario avance con mayor rapidez", justificó.

Las mentiras de Sacha

Ayer, Llorenti aseguró que había un requerimiento fiscal para intervenir la marcha indígena con el fin de evitar un posible enfrentamiento con colonizadores de la provincia Ballivián del departamento del Beni que se oponen al avance de esa movilización.

Horas más tarde esa versión fue desmentida por el fiscal general del Estado, Mario Uribe, y el fiscal Edwin Sarmiento, quienes afirmaron que nunca hubo una orden para intervenir la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Hoy, en menos 24 horas, el renunciante Ministro de Gobierno señaló al exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, que también renunció a su cargo, como el responsable de la represión violenta a la columna de marchistas en San Lorenzo, de quien dijo recibió asesoramiento de "malos" mandos policiales.

A los pocos minutos de conocerse esta aseveración, el exviceministro Farfán hizo pública su carta de renuncia donde afirma que él nunca ordenó ninguna represión a la marcha indígena y que se alejaba del cargo porque no compartía ese tipo de accionar.

[Fuente: ERBOL, La Paz, 27sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.