EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29sep11


Contreras: gabinete político ordenó intervención desde la Residencia


El exvocero del Presidente Evo Morales, Alex Contreras, informó ayer que la violenta intervención policial a la marcha indígena fue ordenada por el gabinete político desde la Residencia Presidencial, ubicada en San Jorge, donde se habría reunido de emergencia el pasado domingo.

"Allí se delineó toda la estrategia maquiavélica", afirmó Contreras al revelar que dos policías, una mujer y un varón, se infiltraron en el campamento indígena apostado en inmediaciones del Puente San Lorenzo ubicado a 1 kilómetro de la población beniana de Yucumo, donde colonizadores bloqueaban la carretera para impedir el paso de los marchistas del TIPNIS.

Para Contreras el gabinete político tenía todo planificado porque el día de la intervención había camionetas, camiones y flotas para trasladar a los indígenas detenidos a la población de San Borja y Rrurrenabaque donde existían dos avionetas de la Fuerza Aérea, dependiente del Ministerio de Defensa.

Además un día antes de la represión contra los indígenas, la ministra de Justicia Nilda Copa, presentó ante el Ministerio Público un memorial solicitando la intervención a la marcha "para justificar ante la población que existía un requerimiento fiscal y decir que la Policía actuó según las leyes".

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta, y la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Nardy Suxo viajaron a Washington para informar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), OEA, José Miguel Insulza, sobre la intervención.

"Armaron toda una estrategia no ha sido el ex viceministro Marcos Farfán quien dio la orden, ni la Fiscalía dio la orden a la Policía todo lo que dijo el Gobierno es falso", manifestó Contreras al exigir al presidente Evo Morales no proteja a la gente represora premiándolos con un cargo de embajador de Bolivia en cualquier país.

De ser así -dijo Contreras- el presidente Morales confirmará que su Gobierno se desvío del camino del proceso de cambio y actúa como en tiempos del gobierno Gonzalo Sánchez de Lozada que tenía a Carlos Sánchez Berzaín por lo que pidió instruir una rigorosa investigación pero no bajo la dirección de Nardy Suxo porque ella fue a denunciar la intervención ante la OEA.

[Fuente: Jornada, La Paz, 29sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.