EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29sep11


Evo pide perdón por "semejante agresión a los hermanos indígenas"


El Presidente Evo Morales pidió disculpas y perdón por los vejámenes sufridos por los indígenas de tierras bajas de Bolivia, a manos de la Policía el domingo último, prometió enmendar los errores de su Gobierno y ratificó que la represión no respondió a una instrucción suya ni de su Gobierno, durante una conferencia de prensa el miércoles por la noche en La Paz.

"Nuevamente quiero decirles que las familias víctimas (de la represión) que nos disculpen, que me perdonen, pero quiero que sepan: no ha habido ninguna instrucción ni jamás habíamos pensado que podría ocurrir de esa manera, duele bastante, como victimas que hemos sido en muchas oportunidades" de la represión por la fuerza pública", afirmó.

El mandatario llamó a una conferencia de prensa para referirse a las multitudinarias manifestaciones registradas este miércoles en la mayor parte de la ciudades bolivianas, convocadas por los sindicatos, en rechazo a la represión policial desatada contra originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS), que marchaban en oposición a que una carretera en construcción cruce esa reserva natural en la Amazonia del nordeste del país.

Las protestas convocadas por la matriz Central Obrera Boliviana recordaron "los horrores, los sentimientos del pueblo boliviano expresados mediante manifestación", sostuvo el Jefe de Estado.

Dijo que las protestas callejeras obligan a su gobierno a "corregir nuestros errores" y afirmó haber asumido el mensaje popular: "es una profunda llamada de atención con estas manifestaciones".

El gobernante indígena dejó en claro que la orden, si la hubo, de reprimir la marcha indígena no partió de él y menos fue barajada en su Gobierno.

"No fue una instrucción del Presidente. Jamás en el Gobierno hemos pensado que podría suceder semejante agresión a los hermanos indígenas", anotó.

"Quiero decirle al pueblo boliviano, con mucha sinceridad, yo, como víctima junto a muchos de mis compañeros, compañeras del Trópico de Cochabamba y de Bolivia, nunca podría instruir que haya una violencia como la realizada en Yucumo, como ha visto el pueblo boliviano", insistió.

Por último pidió a los promotores de la marcha indígena que luego de salir el 15 de agosto de Trinidad con destino a La Paz intenta reanudarse en la localidad de Rurrenabaque, oír el clamor nacional por el diálogo. "Esperamos más bien el diálogo para seguir trabajando de manera conjunta" y alcanzar un acuerdo que canalice el desarrollo de las 64 comunidades indígenas que habitan el TIPNIS, sostuvo.

Subrayó que mientras planea y concreta el diálogo, el proyecto de construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, queda en suspenso, tal como lom ordenó el lunes último.

"La historia se repite porque hay gente de la oposición que no acepta que en Bolivia un dirigente indígena haya asumido la Presidencia con el apoyo del pueblo y utiliza los medios de comunicación para desprestigiarlo, dijo el miércoles el presidente Morales.

En un acto en el que recibió el apoyo de la nación Kallawaya realizado en el palacio Presidencial, Morales aseveró que es lamentable que esos grupos no respeten el voto y la voluntad del pueblo que apoya un proceso de cambio en el que todos los bolivianos sean iguales.

"Los opositores, los que tienen mucha plata, no quieren que los pobres seamos gobierno, al igual que algunas personas no quieren el desarrollo para los pueblos con caminos, electricidad, agua, telecomunicaciones y otros", remarcó.

Agregó que esos sectores "Se oponen a programas de desarrollo so pretexto de defender el medio ambiente, cuando en realidad lo que defienden es su propio interés".

"No respetan las verdaderas reivindicaciones sociales, sino otras que las usan con fines políticos, pero no han tomado conciencia de que el pueblo se ha dado cuenta de sus acciones", aseveró.

Dijo que hay que reconocer que "hay todavía pocas personas que no nos quieren y que hacen todo lo posible por desestabilizar al proceso de profundas transformaciones estructurales que hemos iniciado en enero de 2006".

Lamentó que esos grupos utilicen a algunos medios de comunicación que difunden falsedades al pretender mostrar que Bolivia estaría incendiándose.

Señaló que esos medios de comunicación que usan para atacar al proceso son propiedad de empresarios que defienden sus intereses y que en el pasado estuvieron al lado de los gobiernos neoliberales que querían mantener en el poder a pequeños grupos que solamente velaban por sus intereses y no los del pueblo.

El Primer Mandatario manifestó que a través de esos medios se difundieron mentiras sobre los últimos acontecimientos del pasado domingo tras la intervención policial a la marcha de pueblos indígenas del oriente en las cercanías de la población de Yucumo, en el departamento del Beni.

"Dijeron que había muertos, heridos, desaparecidos, pero no presentan pruebas. Hablan de seis muertos, nueve muertos, un niño fallecido, dónde está?, no hay pruebas", aseveró.

Agregó su convencimiento de que con esa campaña pretendían preparar un escenario para responsabilizar al Gobierno y a Evo Morales a fin de debilitar el proceso.

Sin embargo expresó que, cuando el Gobierno es víctima de esas campañas, el pueblo se moviliza con su propio esfuerzo, como sucedió este miércoles con la nación Kallawaya.

[Fuente: Bolpress, La Paz, 29sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.