EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02oct11


Indígenas reinician hoy la marcha desde la localidad de Quiquibey


Cientos de indígenas, provenientes de San Borja y Rurrenabaque que se reagruparon ayer en la población de Quiquibey tienen previsto reanudar la marcha en defensa del Tipnis y la plataforma de 16 puntos, la madrugada de hoy.

Después de 6 días de huelga de hambre y vigilia, los defensores del Tipnis se disponen a continuar con su movilización.

El dirigente indígena, Emigio Poiché, manifestó que la marcha no se detendrá hasta llegar a La Paz. "Nos vamos a la marcha, (...) no sé decir el número (de personas que irá), pero será un gran número".

Los marchistas se concentraron en Quiquibey dejando atrás Yucumo, donde el domingo pasado fueron violentamente reprimidos por la Policía. "Indígenas que se encontraban en San Borja y Rurrenabaque están llegando a Quiquibey en buses y camiones. Además nuevas delegaciones indígenas de Santa Cruz y Beni están llegando, lo que suma 1.700 personas que están con el firme compromiso de continuar la marcha en defensa de su territorio", anunció el diputado indígena, Pedro Nuni.

La población de Quiquibey, que está a 43 kilómetros pasando Yucumo, forma la frontera entre los departamentos de La Paz y Beni, localidad que fue elegida como el punto de reunificación de la protesta para evitar el enfrentamiento con los colonizadores afines al partido en función de gobierno.

Los dirigentes informaron que no dialogarán con ningún ministro de Gobierno en todo su trayecto, pues piensan llegar hasta Palacio Quemado para plantear sus demandas directamente al presidente Evo Morales.

El dirigente del Conamaq, Rafael Quispe, dijo que ya existe desconfianza en los indígenas para instalar la mesa de diálogo con el Gobierno, porque la mayoría de los ministros que llegaron al punto de la marcha no hizo más que distraer a los indígenas.

Según el Fiscal Orlando Riveros y un equipo de peritos, hasta el momento se han registrado 65 heridos por golpes de los policías entre el grupo que fue forzado a subir a los buses y otros 9 heridos entre los refugiados en San Borja. La autoridad dijo que los heridos señalaron que fueron golpeados por policías.

La salud de los cerca de 300 indígenas que se encuentran en Rurrenabaque aún es inestable, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, que se encuentra en el lugar, recomendó a las personas que se encuentran con sus niños no retornar a la marcha, pues su estado de salud es delicado. Sin embargo, los indígenas decidieron dar encuentro a sus compañeros que se encuentran en Quiquibey para marchar rumbo a La Paz.

Colonizadores prometen no bloquear

determinó ayer no bloquear el paso de los pueblos del Tipnis cuando reinicien su movilización a la ciudad de La Paz.

"Conocemos que ya se ha instalado la marcha de los hermanos indígenas, nosotros estamos en estado de emergencia y hemos determinado que no vamos a bloquear", dio a conocer el secretario ejecutivo de esta federación, Ever Choquehuanca.

No obstante, el dirigente comunicó que el ampliado de esta federación, llevado adelante ayer, determinó además llevar adelante una marcha en la ciudad de La Paz el próximo 12 de octubre, día de la raza, exigiendo al Gobierno respeto a las demandas de los sectores sociales.

"El 12 de octubre estamos marchando las organizaciones sociales, estarán las Bartolinas Sisas, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), y las comunidades interculturales con todas sus asociaciones departamentales aquí en una gran marcha que se va a realizar en la ciudad de La Paz", anunció.

Choquehuanca dijo que esta marcha tiene el objetivo de exigir a los pueblos del Tipnis aceptar la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos y la eliminación de otros puntos de su plataforma de 16 demandas.

Anuncian contramarcha en apoyo a Evo

La Confederación de Pueblos Interculturales de Bolivia, excolonizadores, anunciaron la organización de una contramarcha desde la localidad de Patacamaya el próximo 12 de octubre en respaldo al presidente Evo Morales y exigiendo la construcción de la carretera Vila Tunari-San Ignacio de Moxos.

Los colonizadores fueron recibidos ayer viernes por el presidente Morales en Palacio de Gobierno para evaluar los alcances del actual conflicto con los indígenas de tierras bajas.

El dirigente Ever Choquehuanca informó que tuvieron la anuencia del jefe de Estado para una convocatoria a todos los colonizadores del departamento de La Paz para demostrar que la marcha indígena no es el deseo mayoritario del pueblo de Bolivia que, según él, reclama la construcción de la carretera.

"Esta es una pequeña marcha de los indígenas, nosotros vamos a demostrar cómo se hace una marcha; sólo en La Paz somos alrededor de 200.000 colonizadores que reclamamos la construcción", dijo Choquehuanca al concluir su reunión con Morales, puntualizando que esta vez no instalarán puntos de bloqueos y permitirán el paso de la marcha indígena hacia la ciudad de La Paz.

La Paz: Marcha campesina se tornó violenta

Una marcha de la Federación de Trabajadores Campesinos Túpac Katari de La Paz en apoyo al presidente Evo Morales fue abucheada al mediodía de ayer a su paso por céntricas calles de la Sede de Gobierno, donde protagonizaron enfrentamientos verbales y físicos con ciudadanos que reivindicaron el derecho de los indígenas a defender al Tipnis.

Las muestras de respaldo al jefe de Estado fueron interpretadas como una provocación cuando intentaron apostarse al frente de la Iglesia San Francisco, donde un grupo de activistas ambientales, dirigentes de la Conamaq y representantes del pueblo laco, mantienen una vigilia de varios días en apoyo a los indígenas del Tipnis.

Un cordón de seguridad policial impidió que se produjera el choque entre grupos radicales de ambos bandos, pero no pudo evitar el cruce de golpes, chicotazos de parte de los campesinos que también fueron agredidos verbalmente por los ocasionales defensores del medio ambiente, generando escenarios de violencia callejera.

Mientras los campesinos expresaban "Evo no está solo", los medioambientalistas y sobretodo la ciudadanía de manera espontánea coreaba "Evo, el Tipnis no se toca" lo cual generó un fuerte cruce de palabras e insultos de ambos lados, que la Policía no pudo controlar pero logró que la columna retomara ruta hacia el paseo de El Prado.

[Fuente: Por Luis Marcelo Huanca y agencias, El Mundo, La Paz, 02oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.