EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07oct11


Zacu: Esta Ley es una mamada del Gobierno, se nos está acabando la paciencia


El diputado indígena Bienvenido Zacu calificó de "mamada" el proyecto de Ley que presentó el gobierno a la Asamblea Legislativa, porque propone cuatro formas de referéndum para la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

"Es una mamada, es un engaño. Es para enfriar no más la marcha a nivel nacional, pero el pueblo es sabio, al pueblo ahora no podemos convencer tan fácilmente, por una mentira. La gente se está dando cuenta no solamente los indígenas", declaró Zacu a Erbol.

Señaló que el referéndum que plantea el Movimiento Al Socialismo (MAS), que fue propuesto inicialmente por el presidente Evo Morales, es inconstitucional. "La consulta tiene que ser directamente a los afectados, en otras palabras al dueño de casa. Yo no puedo autorizar si solamente soy vecino y no puedo tomar decisión a su nombre (de los indígenas)", manifestó.

Dijo que los asambleístas indígenas que trabajan en la demanda de los marchistas, revisaron la propuesta del gobierno y la misma es contraria a la posición que tienen los indígenas, que rechazan la vía por el TIPNIS, por lo que una comisión se dirigirá a Caranavi donde los marchistas llegaron esta mañana, para hacerles conocer la propuesta del gobierno.

Proyecto de Ley

Según el proyecto de Ley del gobierno, se sugiere que en caso de existir una petición de la población beneficiaria con el proyecto carretero Cochabamba - Beni se pude realizar un referendo entre los pobladores del TIPNIS.

Pero también se propone un referéndum departamental en Cochabamba y Beni, otra entre los municipios de San Ignacio de Moxos y Loreto y Villa Tunari, y finalmente en las comunidades que habitan entre las localidades de Ichoa y Santo Domingo del Isiboro Sécure.

[Fuente: Erbol, La Paz, 07oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.