EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14oct11


Aliados de Evo sugieren que la consulta previa a indígenas sea vinculante


La dirigencia de algunas de las organizaciones indígenas originarias y campesinas que conforman el Pacto de Unidad consideran que los resultado de la consulta libre previa e informada que se realizará a los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) debería tener carácter vinculante, es decir, de cumplimiento obligatorio para el Estado.

En contrasentido a las expresiones del presidente Evo Morales, quien señaló que los resultados de la consulta como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que no tendrá un carácter vinculante, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, señaló que la consulta debería ser de cumplimiento obligatorio.

"Yo creo que debería tener un carácter vinculante, pero ese es un tema totalmente jurídico legal, ellos (los legisladores) analizarán esos temas que todavía escapa a nuestras manos", señaló.

El secretario de Organización de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Octavio Alarcón, señaló que de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, es evidente que los resultados de la consulta no tienen un carácter vinculante y que la conquista del movimiento indígena originario campesino, en este tema, es todavía limitada.

"Nosotros hemos estado en diferentes eventos conjuntamente con la CIDOB y el CONAMAQ, con las cinco organizaciones nacionales antes de este conflicto (del Tipnis) y el convenio de la OIT no es de carácter vinculante, es uno de los errores que se ha cometido, pero ahora va ser difícil pero no imposible (cambiar a carácter vinculante), hay que hacer un trabajo conjunto", sostuvo.

Por su parte, el mallku de Justicia del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del kollasuyo de la Paz (CONAMAQ-La Paz), Carmelo Titirico señaló que la consulta debería realizarse específicamente a los habitantes del Tipnis.

"Apoyamos esa consulta previa, que se consulte a los hermanos que realmente están en el lugar del hecho, a los directos afectados e interesados".

[Fuente: Erbol, La Paz, 14oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.