EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16jul11


El Conamaq respalda la marcha indígena contra la carretera a Beni


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) dio ayer todo su respaldo a la marcha nacional del 2 de agosto convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que rechazan que el tramo II de la carretera a Beni atraviese por esa reserva natural.

“Apoyamos moral y materialmente la marcha de los pueblos indígenas, no vamos a anticipar qué tipo de medidas y presiones vamos a realizar por el tema estratégico”, indicó el máximo ejecutivo del Conamaq, Rafael Quispe.

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Adolfo Moye, señaló el tema de la marcha está cerrado. “La marcha es un hecho y la realizaremos el 2 de agosto; no hay negociaciones”, agregó el dirigente al ser consultado sobre la posibilidad de que el presidente Evo Morales asista a la asamblea de la Cidob, prevista para el 19 y 20 de julio, para dialogar sobre la ruta.

Moye anunció que el 24 de julio habrá una asamblea general de las comunidades del Tipnis, en la cual los 36 corregidores de ese territorio planificarán la marcha.

En tanto, el gobernador Edmundo Novillo reiteró ayer la convocatoria al diálogo sobre la carretera e insistió en que las bases de los indígenas están de acuerdo con la construcción.

“Blindaje”

La viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva, recordó este viernes que está vigente la propuesta para elaborar con las comunidades una ley que establezca un “blindaje” al Tipnis, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

“En nuestra visión se debe pensar en el Tipnis de una manera integral, que tenga incluso, el Presidente lo ha propuesto, una ley específica para que tenga un blindaje, si se quiere, para de alguna manera cuidarlo”, señaló.

Silva dijo que la norma debe incluir el reconocimiento de los indígenas de sus límites territoriales, las actividades permitidas y prohibidas e incluso el desarrollo de obras de infraestructura con tecnología avanzada para garantizar el menor daño posible al medio ambiente.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 16jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.