EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15nov11


Dirigente indígena: Colonos defienden carretera por el TIPNIS para favorecer al narcotráfico


La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Justa Cabrera, aseguró que los colonizadores y cocaleros que insisten en construir el tramo II de la cartera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sólo defienden a narcotraficantes que operan en esta zona.

Cabrera señaló que con la declaratoria de zona intangible al TIPNIS se frenó para los colonizadores, asentados en la región, el negocio de cultivos de coca ilegal y "por eso es lógico que se enojen porque estamos afectando la economía del narcotráfico".

Según la dirigente, tras la aprobación de la Ley Corta los colonizadores en represalia colocaron trancas al ingreso y salida del TIPNIS, donde cobran peaje hasta de 500 bolivianos a los mismos habitantes de este territorio.

Respecto al anuncio del presidente Evo Morales de construir un aeropuerto en Chimore, Cabrera afirmó que esta obra "sólo servirá para que nadie vea como se transporta el narcotráfico a otras zonas del país".

[Fuente: Erbol, La Paz, 15nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.