EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18nov11


Romero: intangibilidad fue propuesta por los indígenas


El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ratificó ayer que el término de intangibilidad para el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) fue planteado por los nativos de ese parque nacional y aseguró que el Gobierno recogió literalmente esa propuesta, en consecuencia, descartó una supuesta "vendetta" a la oposición de los aborígenes a la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por esa región.

Romero dijo que no es aceptable que se endilgue al Gobierno esas versiones, que manejan miembros de la oposición y algunos medios de comunicación, porque recordó que en las negociaciones que concluyeron con la promulgación de la Ley Corta, que prohíbe cualquier carretera por el Tipnis, la intangibilidad fue planteada por los representantes de las comunidades de esa reserva nacional y sus legisladores.

"De ninguna manera aceptamos que se interprete la aplicación de la Ley Corta como una vendetta, por varias razones, primero porque esa ley fue propuesta por la dirigencia indígena a través de los diputados indígenas. Segundo, nosotros recogimos literalmente la propuesta de los indígenas", remarcó en una entrevista con radio Panamericana.

Por otra parte, señaló que la intangibilidad se extiende a todo el parque y no sólo a determinadas zonas, "entonces hay que aplicar obviamente en toda la superficie, porque esa fue la propuesta que ellos presentaron", remarcó.

Aunque aclaró, que los indígenas que habitan en el TIPNIS tienen título ejecutorial sobre la tierra, que es el Territorio Comunitario de Origen (TCO), en el que "tienen derecho de usufructo con fines domésticos de los recursos naturales, de acuerdo a los alcances de la Ley Corta".

[Fuente: El País, Tarija, 18nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.