EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23nov11


Caso TIPNIS: Informe del Defensor establece que hubo tortura y exime a Evo


El informe del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, confirma que los efectivos policiales ejercieron acciones de tortura en contra de los marchistas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) el pasado 25 de septiembre en la localidad de Chaparina, departamento del Beni, y excusa de responsabilidad al presidente Evo Morales.

Villena, quien presentó su informe en rueda de prensa ofrecida en la ciudad de La Paz, indicó que los uniformados que intervinieron la marcha indígena violaron los derechos humanos elementales (como a la vida y dignidad) que tienen todas las personas.

"Se ejercieron acciones indiscriminados, brutales, desproporcionados y alevosos contra seres humanos indefensos, mujeres (y niños), demostrando un total desprecio a la condición humana, que viola la dignidad de los marchistas", afirmó.

Agregó que los policías de manera paralela a la acción violenta, usaron términos discriminatorios y estigmatizantes en contra de los movilizados. Por ejemplo dijeron "a estos perros indígenas los vamos a matar, maten a estas mierdas, mala madre eres una perra por qué traes a tu hijo, perras putas háganse las marchitas".

Pidió al Fiscal General del Estado, Mario Uribe, instalar procesos contra el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti; exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán; director de Régimen Interior, Boris Villegas; y otras personas que tuvieron participación directa en la marcha indígena.

Asimismo, recomendó al comandante de las Fuerzas Armadas, Armando Pacheco, seguir acciones contra Tito Gandarillas, comandante de la Fuerza Aérea, por hacer uso y abuso de los bienes del Estado, al disponer aviones para trasladar a los marchistas a sus lugares de origen.

Sin embargo, el informe exime de responsabilidad al presidente del Estado Evo Morales. Al respecto, Villena sólo indicó "nosotros estamos dando indicios de prueba en cuanto a la violación de los derechos humanos, nuestro accionar no es seguir investigando como si fuéramos un fiscal, de manera que la Fiscalía será la que puedas ampliar y profundizar las indagaciones, eso ya es asunto de otra instancia".

Al conocer este informe, el presidente de la subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, dijo que sólo un juez podría liberar de culpa al presidente Morales, por la violenta represión policial a indígenas y no un informe defensorial.

"Este informe es real cuando confirma las torturas a indígenas en la intervención de la marcha, pero eximir de responsabilidad a Morales no me parece, porque nosotros lo que exigimos es que se revele quién ordenó esta represión", apuntó Vargas.

Villena puntualizó que las instituciones que no colaboraron en su informe son el Ministerio Público, Policía, que respondieron a sus requerimiento de manera parcial y casi nada.

[Fuente: Erbol, La Paz, 23nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.