EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25oct11


Reglamentarán actividad económica en Isiboro Sécure tras promulgar ley


El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, pidió al Legislativo, trabajar en la elaboración de la reglamentación de la Ley de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) una vez que ésta sea promulgada.

García pidió elaborar la reglamentación en el marco de la declaratoria de intangibilidad del Tipnis con la finalidad de normar la actividad económica empresarial en el lugar.

La autoridad denunció la existencia de grandes concesiones de territorio para la explotación maderera, así como la existencia de hoteles de cinco estrellas y circuitos turísticos exclusivos para extranjeros dentro de la reserva natural.

"El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure no había sido tan pulmón del mundo como se creía, es un territorio indígena, un parque nacional con mucha diversidad pero ahí adentro existen un conjunto de empresas; por ejemplo acuerdos para explotación de maderas para 34 mil hectáreas, la empresa Suri SRL, tiene 40 mil hectáreas de concesión dentro del Parque Isiboro sécure".

García dijo que este tema está en manos de los indígenas que tendrán que resolverlo bajo el esquema de la intangibilidad.

"No confundamos las condiciones de vida; la caza, la pesca, con ese conjunto de negocios empresariales (…), el Tipnis había estado loteado en muchos lugares, qué hacer con eso compañeros marchistas (se preguntó), una vez que el Presidente (Morales) promulgue la ley hay que reglamentar", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, Bol, 25oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Nov11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.