EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25oct11


Rige la ley para el TIPNIS y se debate la intangibilidad


En un acto poco común por el intercambio de reclamos, el presidente Evo Morales promulgó la ley que veta la construcción de una carretera por el TIPNIS, en medio de una polémica sobre el alcance de la declaratoria de intangibilidad del parque indígena.

Tras un debate legislativo de más de cinco horas, el proyecto de ley corta de protección del Territorio Indígena Parque Nacional isiboro Sécure (TIPNIS) fue sancionado en la Asamblea legislativa a las 21.20, y pasadas las 23.30 fue promulgada en Palacio de Gobierno.

La norma veta cualquier obra por el TIPNIS y declara a esta zona como intangible. En el acto, los representantes indígenas reclamaron a Morales por qué no se dio pronta atención a sus demandas, mientras que el Presidente dijo que no "está resentido".

La dirigente Miriam Yubanové reclamó a Morales por qué no bajó a las bases de la marcha indígena para dialogar y reivindicó la frase "el TIPNIS se respeta".

paliza. La movilización en defensa del parque salió el 15 de agosto de Trinidad y llegó a la ciudad de La Paz el miércoles 19. La Policía reprimió la marcha el 25 de septiembre en Yucumo, Beni, un día después de que tomaran como rehén al canciller David Choquehuanca para romper un cordón policial.

El dirigente Fernando Vargas recordó que recibieron "una tremenda paliza" el domingo 25, y que espera que no se repita. "De aquí hacia adelante no nos tratemos como enemigos entre oriente y occidente", reflexionó.

Morales, en su alocución, no habló de la represión policial, sin embargo observó que algunas indígenas no tenían información de por qué marchaban y recordó que recibió al menos 200 cartas de apoyo para la construcción de la carretera, incluida la del Consejo Indígena del Sur del TIPNIS.

"No estoy resentido", aclaró el Mandatario poco después de que recordara que algunos grupos en la plaza Murillo arengaban que Evo debía ser "colgado" como Gualberto Villarroel en 1946. El Mandatario afirmó que el espíritu de la norma sancionada recoge las propuestas de la marcha indígena, incluida la declaratoria de zona intangible.

Momentos antes de la sanción legislativa, el vicepresidente Álvaro García puso en debate el término intangibilidad, aclarando que no está inscrita en la Constitución y que se contrapone con las actividades empresariales descubiertas en el parque.

Denunció que tienen conocimiento de acuerdos con empresarios para explotar al menos 157 mil hectáreas de madera, de la existencia de hoteles de cinco estrellas y pistas de aterrizaje en el parque. "El TIPNIS había estado marcado o loteado, y no había sido tan virgen", cuestionó, pero aclaró que la intangibilidad no debe afectar las formas de vida de los indígenas de la zona.

El dirigente Adolfo Chávez, visiblemente emocionado e insistentemente demando en el acto de promulgación de la ley el "respeto a la casa grande", en alusión a sus territorios. Aclaró que la intangibilidad (que no se puede tocar) está referida a proyectos grandes y exigió a los ministros de Estado "trabajar de buena fe junto al presidente Morales".

Un decreto reglamentario será trabajado a partir del hoy entre el Gobierno y la representación indígena para precisar aspectos como el de la intangibilidad.

Morales destacó el esfuerzo de la marcha indígena y pidió a los dirigentes explicar en el TIPNIS los alcances del acuerdo a aquellos sectores que apoyaban que la obra caminera pase por sus territorios.

"Ahí esta la ley promulgada para que nunca más entre la carretera al TIPNIS y sea respetado, como decimos nosotros: tierra virgen", insistió en el acto en el que estuvieron presentes grupos de marchistas, mientras otros seguían el acto en la plaza Murillo.

Chávez explicó que, evidentemente, hay proyectos de manejo integrado como de ecoturismo en la zona del TIPNIS. "A veces las muchas palabras y el mucho libro lo embrutecen a uno, es por eso que no me gusta estar en la ciudad", dijo en alusión a García.

Declaraciones

Fernando Vargas

"Le pedimos al Presidente y a su gabinete respetar la Constitución, cumplirla y hacerla cumplir. En un gobierno indígena queremos que se respeten los derechos indígenas". (Pdte. Subcentral TIPNIS)

Adolfo Chávez

"Señor Comandante de la Policía Nacional (Jorge Santiesteban), si usted no sabe nada de lo que ha pasado (el 25 de septiembre), esta humilde marcha le trajo masquín y pita para botarle; por qué cuando sucedieron las cosas, usted no salió a decir que no tenía nada que ver". (Pdte. CIDOB)

Evo Morales

"El tema de la intangibilidad no es invento de Evo Morales, ni del gabinete; no es capricho de la Asamblea Legislativa. (...) La historia dirá si son culpables los ministros, el Presidente. Todo se juzga y esperamos hacer respetar el Parque Isiboro Sécure". (Pdte. de Bolivia)

Miriam Yubanové

"Lastimosamente no hubo la oportunidad de que pudiera bajar a las bases para decirle 'el TIPNIS se respeta, nuestros recursos naturales, la fauna y la flora'". (dirigente Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure)

ABC ve que tramo II sería excluido de contrato

El director nacional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José Kin, abrió la posibilidad de que el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos sea excluido del contrato de construcción con la empresa OAS.

"Hay la posibilidad de que lo saquemos (el tramo II) de la relación con OAS, y hagamos un nuevo contrato, una nueva licitación, busquemos un nuevo financiamiento. Ambas posibilidades están presentes", afirmó.

La brasileña OAS está encargada de construir los tres tramos de la carretera. El tramo II pasaba por el TIPNIS, pero una ley vetó el paso de la vía por el parque, que motivó una marcha indígena que llegó a La Paz el miércoles 19, tras 66 días de movilizaciones desde Trinidad.

El veto al tramo II implicará buscar trazos alternativos que bordeen el TIPNIS. Consultado sobre la posibilidad de una demanda jurídica por parte de la empresa debido al desvío de la vía, Kin respondió que: "en tanto nosotros cumplamos con los volúmenes contratados --me refiero a la cantidad de kilómetros de la carretera-- con OAS, (esa empresa) no tendría por qué hacer ninguna representación al país".

"Cualquier cosa adicional a ese contrato no está amarrado el Gobierno a hacerlo con OAS; por lo tanto, OAS no tiene por qué tener ninguna pretensión al respecto", afirmó el director de la ABC.

El embajador de Brasil, Marcel Biato, dio a conocer hace algunos días que "desde el punto de vista del Gobierno brasileño es de nuestro interés que se encuentre una alternativa que acomode intereses políticos, desarrollistas y ambientales".

[Fuente: C. Corz, W. Farfán, La Razón, La Paz, Bol, 25oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Nov11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.