EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22oct11


Evo dice que no ordenó reprimir marcha


El Mandatario inició con los indígenas el diálogo para la atención de los 16 puntos de la plataforma de lucha de los marchistas. A las 05.00 retomarán las conversaciones

El presidente Evo Morales y la representación de los indígenas iniciaron ayer en el Palacio de Gobierno el proceso de diálogo para la atención del pliego sectorial de 16 puntos. Tras declarar un cuarto intermedio hasta hoy, Morales fue hasta la plaza Murillo y ante la vigilia indígena aseguró que no dio la orden de represión en Yucumo, Beni.

Morales anunció la mañana de ayer que aprobarán una ley a través de la que establecerán que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no pasará por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Con ello respondió a la principal demanda de la marcha indígena y allanó el camino para sentar las bases del diálogo.

Al mediodía recibió a una delegación de los marchistas en el Palacio Quemado, con quienes compartió un almuerzo y empezó a trabajar en lo que serán las negociaciones para atender las 16 demandas de los pueblos de tierras bajas. Declararon un cuarto intermedio y pasadas las 18.00 las comisiones retomaron las conversaciones.

Una delegación de 30 indígenas participa del encuentro. "El Presidente nos ha manifestado su disposición de dialogar las horas que sean necesarias para analizar nuestras demandas y ver la forma de solucionarlas", informó el dirigente Adolfo Moye, tras un nuevo cuarto intermedio hasta las 05.00.

Una vigilia esperaba los resultados de las conversaciones en el centro del poder político. Morales salió del Palacio y visitó a los indígenas, a quienes aseguró que no ordenó la represión policial en Yucumo, Beni.

"Lo que pasó en Yucumo es lamentable, jamás pude enviar oficiales a que les hagan daño. Yo fui víctima en el pasado de ese tipo de agresiones y torturas cuando era dirigente sindical y político, por lo que no ordené jamás ese extremo", afirmó el gobernante.

El 25 de septiembre, en Yucumo, un contingente policial golpeó, amordazó y maniató con cinta adhesiva a los marchistas. "No creo lo que dice el Presidente", señaló una indígena en la Plaza de Armas, a la red Unitel. La marcha salió el 15 de agosto de Trinidad y llegó el miércoles a La Paz.

Mantienen vigilia en la plaza

La Policía mantiene el cerco en el perímetro del centro del poder político, la plaza Murillo. Dejaron ingresar ayer, poco después de abierto el diálogo entre el Gobierno y los indígenas, a marchistas que demostraron que son parte de las regionales que participaron de la movilización en defensa del TIPNIS.

Decenas de indígenas instalaron una vigilia en la Plaza de Armas de La Paz, tras burlar el control policial. El hecho derivó en la destitución del comandante de la Policía del departamento de La Paz, coronel Wenceslao Zea.

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, dijo que mantendrán la vigilia hasta que logren la atención de las 16 demandas del sector.

Mientras tanto, el cordón policial en los alrededores de la plaza Murillo fue reforzado. Fuera del cinturón de control están apostados grupos de indígenas y otros sectores.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, señaló que el presidente Evo Morales pidió a los dirigentes de los marchistas instar a sus bases a trasladarse al Coliseo Cerrado para pasar la noche, teniendo en cuenta las bajas temperaturas a las que están expuestos quienes hacen vigilia en la plaza Murillo.

"Si alguno de ellos quiere ir a descansar al coliseo u otro lugar, puede hacerlo, ya que tendrá la opción de retornar a la plaza siempre y cuando muestre su credencial indígena", explicó la autoridad. Morales estuvo en la vigilia y, ayudado por un megáfono, saludó a los marchistas. "La marcha que han realizado con sacrificio no puede ser en vano, por lo que desde el sábado vamos a trabajar".

10 de 16 demandas

Indígenas

1.- Rechazamos la construcción del tramo II de la carretera entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que afectan los territorios TIPNIS. Demandamos la paralización inmediata del estudio socioambiental y cualquier otro estudio.
2.- Exigimos la paralización de todas las actividades hidrocarburíferas en el Parque Aguaragüe.
3.- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia debe garantizar que los territorios indígenas sean respetados en la nueva legislación agraria.
4.- Demandamos que el Gobierno reconozca el derecho de recibir la retribución por compensación de la mitigación de gases.
5.- Pedimos el desarrollo normativo y el derecho a la consulta.
6.- Exigimos el desarrollo productivo, la descentralización a las regiones del Oriente, Chaco y Amazonía con asignación de recursos económicos.
7.- Demandamos que el Gobierno del Estado Plurinacional provea de los recursos económicos para la implementación en todos los territorios indígenas titulados como medio para avanzar en una "Autonomía Indígena".
8.- Ley de Bosques y Directrices
9.- Contemplar el Parque y áreas protegidas en la elaboración especial de las áreas protegidas.
10.- Desembolsar inmediatamente los recursos económicos asignados para la construcción de la infraestructura apropiada y el funcionamiento de la Universidad Indígena Boliviana (UIB).

Adolfo Chávez no participará del diálogo

Adolfo Chávez, uno de los dirigentes que lideró la marcha en defensa del TIPNIS, estará ausente del proceso de negociación con el Gobierno por problemas de salud. Tiene un brazo fracturado desde marzo.

"Esto no significa escapar de las negociaciones. Vamos a estar, siempre y cuando me deje el dolor que tengo en el brazo", manifestó Chávez, quien tiene una triple fractura en el brazo izquierdo a causa de un accidente.

La mañana del jueves fue internado en un centro hospitalario para someterse a un control y tratamiento, pero en la tarde pidió su alta médica y volvió a la plaza Murillo, donde decenas de indígenas instalaron una vigilia.

El subdirector del hospital Arco Iris, Fernando Arispe, explicó que la fractura es complicada. "Es muy complejo, porque tiene fragmentos; por eso tiene un fijador externo que, lastimosamente, no funcionó como él esperaba. El hueso está suelto y seguro que le provocó dolor", indicó el jueves.

Chávez inició el 15 de agosto, con el brazo fracturado, una marcha en Trinidad, Beni, con destino a La Paz. Más de 600 kilómetros de camino separan a Trinidad del centro paceño.

Chávez lleva cuatro clavos en el hueso y un fijador que lo sostiene e inmoviliza. El dirigente es uno de los principales líderes de la marcha que consiguió que el presidente Evo Morales desista de la construcción del tramo II de la carretera interdepartamental Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS. El miércoles llegó la marcha a La Paz.

[Fuente: William Farfán, La Razón, La Paz, Bol, 22oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Nov11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.