EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20oct11


El Presidente cree que dirigentes no dialogan porque no se ponen de acuerdo


El presidente Evo Morales lamentó que la dirigencia indígena de los marchistas no haya asistido al diálogo convocado para las 18.00 en el Palacio de Gobierno y opinó que es posible que los representantes no estén logrando ponerse de acuerdo entre sí. Es la segunda vez en el día que el Mandatario espera a los originarios, la primera fue a las 10.30 en la Vicepresidencia.

"Pareciera que esta diferencia entre varios dirigentes está perjudicando el diálogo correspondiente", dijo Morales en una conferencia de prensa pasadas las 18.00.

El máximo dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo que se remitió una carta al Jefe del Estado en la que se acepta dialogar, pero que se le solicita que permita el ingreso a la Plaza Murillo de todos los marchistas que llegaron este miércoles a la ciudad de La Paz,informó ABI.

"Yo escucho distintas informaciones que vienen de los compañeros dirigentes, unos dicen que sea (el diálogo) con 50, otros con 100 otros dicen en la plaza Murillo, que sería un acto político, y aquí no estamos para un acto político, y otros dicen que sea con toda la marcha y otros, con una delegación, pero los compañeros dirigentes no se presentan al diálogo", dijo Morales. "Qué bueno sería una sola posición que tengan y no distintas posiciones entre los dirigentes".

Agregó que también es posible que los representantes hayan perdido la confianza de sus bases.

"Una cosa es (realizar una reunión) con mucha gente. (Esto se pide) Cuando los dirigentes pierden autoridad ante sus bases", dijo Morales al referirse a la exigencia de los indígenas de sostener un diálogo con las bases.

"Cuando las bases tienen confianza, el dirigente solo puede ir", agregó el Presidente que recordó que en sus inicios como representante de los cocaleros iba acompañado de varios delegados, pero años después "ya confiaban y me enviaban solo".

En la conferencia, que finalizó al promediar las 18.30, Morales lamentó que los indígenas no asistieran a la nueva convocatoria para dialogar y aclaró que la decisión de convocar a un grupo de representantes es porque no hay más espacio en el palacio Quemado y porque además se realizan refacciones en las instalaciones.

"Ustedes conocen que hacemos reunión máximo con 20 personas, 10 ó 20 más pueden entrar y no tengo más espacio. Otra cosa es el hall que está en refacción, pero ahí nunca hicimos diálogo".

Hoy, a eso de las 16.30, el Presidente invitó a una delegación de 20 indígenas de los marchistas que se movilizaron en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), a reunirse a las 18.00 en Palacio de Gobierno.

"Hace algunos instantes hemos entregado una carta a los hermanos indígenas, es la trigésima sexta carta. Pero esta última tiene que ver con una nueva invitación al diálogo hoy a las 18.00 a 20 dirigentes".

El miércoles, el Gobierno envió una invitación a los indígenas para entablar las conversaciones en la Vicepresidencia, lo que fue rechazado por los originarios que indicaron que sólo dialogarían en Palacio.

Esta mañana, Morales insistió que la reunión con los marchistas del TIPNIS se debía realizar en las instalaciones de la Vicepresidencia.

"¿Por qué la Vicepresidencia, ustedes saben que cuando son con 40 ó 50 es en la Vicepresidencia, no tenemos espacio en el Palacio de Gobierno, apenas alcanza para 40. No es ningún capricho", justificó.

"Acá estamos esperando y esperaremos toda la mañana", puntualizó. Al promediar las 13.30 abandonó el lugar ante la inasistencia de los originarios.

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas y el presidente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, lamentaron esta mañana la postura del Presidente.

"Ahora optó por el doble discurso y la soberbia para seguir maltratándonos", dijo Quispe.

"Nosotros queremos sentarnos a discutir en Palacio de Gobierno para que nuestros puntos se resuelvan uno a uno con el presidente del Estado y no con el vicepresidente... Que hagan las refacciones pero no creo que el trabajo sea en todo el Palacio, hay bastantes ambientes donde podamos sentarnos a discutir los 16 puntos. Señores ministros dejen al presidente que haga su trabajo ya no le hagan meter la pata, creo que son ustedes los que no quieren; Presidente Morales así como usted es soberbio también sea soberbio con la gente que le asesora mal", opinó el dirigente indígena.

[Fuente: Juan Eduardo Araos, La Razón, 20oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Nov11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.