EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25oct11


Los originarios debatirán la intangibilidad en reglamento


Los habitantes del TIPNIS, al plantear la intangibilidad de su territorio, tienen el desafío de definir en el reglamento la zona que tendrá este carácter para que en el resto los pueblos indígenas realicen gestión territorial.

El presidente del TIPNIS, Fernando Vargas, informó que varios artículos de la CPE garantizan la gestión territorial compartida y que las áreas protegidas son un bien común, cumplen una función social, económica y la exclusividad para los pueblos indígenas en el uso de los recursos naturales.

Explicó que la intangibilidad es aplicable a la "zona estricta de protección" y precisó que ya existe una zonificación para realizar plan de manejo forestal, actividades turísticas y productivas.

La senadora del MAS Tania Melgar responsabilizó a los dirigentes indígenas y sus asesores que "insistieron" en incorporar el carácter intangible del TIPNIS, pese a las advertencias de los asambleístas del oficialismo durante el diálogo para buscar una solución al tema.

"Dentro del parque no existe un área protegida intangible, existen dentro de las zonas intangibles", señaló la asambleísta beniana. En su criterio los indígenas cometieron un error y deben subsanarlo en la reglamentación de la norma.

[Fuente: Página Siete, La Paz, Bol, 25oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.