EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24oct11


Los marchistas y gobierno se ponen de acuerdo en los 16 puntos; pero sigue la vigilia


Los representantes de la VIII marcha indígena y el gobierno resolvieron los 16 puntos de la plataforma de demandas, informaron los negociadores, sin embargo la vigilia en la plaza Murillo permanecerá hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe en las próximas horas la Ley que declare intangible el TIPNIS y prohíba la carretera por la reserva ecológica.

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, en la puerta del Palacio Quemado señaló que el trabajo fue arduo, pero con la presencia del presidente Evo Morales, en el debate de los diferentes puntos, se concluyó la tarea.

Discutimos todos los puntos de manera conjunta que ha permitido la conclusión de todos los puntos. Pero "la vigilia continua, que es la posición de todos los marchistas, hasta que el (Órgano) Legislativo apruebe la Ley (que prohíba definitivamente la construcción de la vía por el TIPNIS) y se remita al Ejecutivo para que la promulgue", dijo Vargas.

El líder indígena agregó que existe el compromiso de ambas partes de cumplir en plazos para que se trabajen en detalle y minuciosamente en cada uno de los puntos de la plataforma de la VIII marcha indígena que se encuentra movilizada por 69 días y que caminaron más de 650 kilómetros desde el trópico pasando por las nevadas llegaron a la sede de gobierno.

En tanto, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, indicó que la reunión se efectuó de manera cordial y "que hemos llegado a terminar la primera parte y ahora estamos esperando que la Asamblea Legislativa apruebe la ley que culminaríamos con una fiesta".

El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, convocó a sesión plenaria para este lunes a las 15.00 donde modificaran la ley corta que prohíba definitivamente la construcción de la vía por el TIPNIS.

El diálogo entre el Gobierno de Morales y la dirigencia de los marchistas inició el viernes pasado y con varias pausas durante el fin de semana concluyó a las 11.30 de este domingo porque el jefe de Estado señaló que quería resolver todos los puntos para que los indígenas levanten la vigilia en la plaza Murillo y vuelvan a sus comunidades para evitar las adversidades climatológicas y alimenticias.

Polémica sobre intangibilidad

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, en comunicación con la Red Erbol, señaló que los indígenas deben asumir la responsabilidad de la intangibilidad que será aprobado en la Ley, este lunes, y que suspenderá definitivamente la construcción de la carretera por el TIPNIS.

"Sobre el asunto de intangibilidad (se debe) hacer un conjunto de precisiones porque evidentemente es una solicitud expresa de los marchistas que ha sido aceptada por el Órgano Ejecutivo, pero como parte del trabajo nuestro de la comisión de concertación vemos que es una solicitud irresponsable de los marchistas con los pueblos indígenas", afirmó.

Sin embargo, el sociólogo Ricardo Calla explicó que el mal asesoramiento de Morales hizo que a través de "un carpetazo el gobierno haya mandado sin conversar con los marchistas una Ley con el concepto de intangibilidad que básicamente podría quedar sin precisiones que terminaría diciendo que los indígenas no tienen derecho a la gestión territorial con sus usos y costumbres en sus territorios".

"Golpes" gubernamentales

Inicialmente, cuando empezaba la marcha en defensa por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el Presidente Morales retó al movimiento y dijo que "la carretera se construye sí o sí", luego mostró extractos telefónicos de los dirigentes de una presunta comunicación con un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

Posteriormente, el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas, (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, desde el Palacio Quemado acusó a los indígenas de tener financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y dijo que será expulsado del país pedido que no sucedió hasta la fecha.

El exfuncionario del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y actual ministro de la Presidencia, Carlos Romero, acusó a los dirigentes indígenas del TIPNIS de "traficantes de tierras y maderas" que se comprometió a revelar documentos probatorios.

El 31 de agosto, un grupo de al menos 50 dirigentes colonizadores afines al partido gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron a bloquear el ingreso a la población beniana de Yucumo para obligar a los indígenas a dialogar con el Ejecutivo. Al bloqueo de los colonizadores que controlaban el tráfico de los vehículos y el paso de los pasajeros el Gobierno de Morales prefirió denominar vigilia.

El 25 de septiembre, al menos 500 policías reprimieron violentamente a los indígenas con gases y les apalearon, les ataron las manos, fueron amordazados la boca de los nativos con cintas adhesivas e intentaron trasladarlos forzosamente a sus lugares de origen, que provocó el repudio de la opinión pública que de la pasividad pasó a respaldarlos con protestas y vigilias en las ciudades del país.

Consecuencias

Muere el niño Pedro Moye Nosa, de 12 años, a consecuencia de un accidente ocurrido a tres días del inicio de la marcha por el TIPNIS. El bebé Juan Uche Noé, de ocho meses, que acompañaba a sus padres en la marcha muere en San Borja víctima de una diarrea. Posteriormente, el cacique chiquitano, Edy Martínez Rivera, fue una de las víctimas del accidente de Aerocom, cerca del aeropuerto de Trinidad, cuando se dirigía a San Borja para incorporarse a la marcha.

Además, tres indígenas abortaron a sus bebés por las consecuencias del sobreesfuerzo físico, el aspecto psicológico y la mala alimentación durante la caminata de Trinidad a La Paz en 65 días. Pero, en las últimas horas se reportó la desaparición de la sirionó, Jhenny Hiatando, de al menos 30 años, de tez morena y estatura baja acompañada de su niña que está siendo buscada.

[Fuente: Erbol, La Paz, Bol, 24oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.