EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20jul11


Gobierno quiere usar la consulta para convencer a indígenas del TIPNIS


El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó que el gobierno del presidente Evo Morales apelará al mandato constitucional de la consulta a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para viabilizar la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por esa región.

Sin embargo, Romero volvió a reiterar que la consulta no es de carácter vinculante, por lo que los indígenas no pueden vetar la ejecución del proyecto carretero en su territorio.

“La consulta no es vinculante, es decir, las comunidades no pueden vetar la iniciativa estatal. Tampoco es declarativa, es decir, tampoco el Estado va fingir que hace una consulta y nada más. Es un mecanismos de concertación, de concertación que permita viabilizar el camino, pero al mismo tiempo sin afectar el habitad de las comunidades (…) hay que ver en el camino una oportunidad de desarrollo para las comunidades y la región (TIPNIS), de tal modo que esto es lo que queremos compatibilizar con ellos”, aseveró el funcionario público.

Adelantó que la construcción del segundo tramo de la carretera tiene que ser resuelto con los pobladores del Isiboro Sécure, en relación a que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en estos días definirá si marchan en defensa del TIPNIS.

Añadió que no hay plazos para iniciar el diálogo con los indígenas del Parque Nacional y que esperan que acepten la invitación al diálogo. Pero desde la organización indígena del TIPNIS se conoció que se busca hablar con el presidente Evo Morales, ya que no aceptan que la carretera pase por su territorio.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.