EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03jul12


La titularidad del TIPNIS, en debate


Ayer, en la radioemisora Erbol, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, polemizaron sobre qué instancia organizativa posee la titularidad, la denominada “propiedad”, sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Si bien existe el acuerdo básico de que los titulares son los tres pueblos indígenas, chimán, yuracaré y mojeño-trinitario, la diferencia está en cuál es la instancia de organización depositaria de dicha titularidad o “propiedad”.

De esta definición depende quién es el “interlocutor válido” para hablar sobre la consulta y todo lo relacionado al TIPNIS. El ministro Romero insiste en que quien representa la titularidad del TIPNIS son los 63 corregimientos que hay en territorio indígena, además de las tres subcentrales existentes allí: las del TIPNIS, la del Sécure y Conisur.

En cambio, Vargas sostiene que la titularidad está en manos, en primer lugar, de la Subcentral TIPNIS, porque el título ejecutorial está a su nombre. “Aquí el titular del derecho es la Subcentral del TIPNIS, no hay más de acuerdo al título ejecutorial, y usted conoce muy bien esto ministro”, dijo Vargas.

Posición. Romero insistió: “El Estado no titula territorios indígenas a organizaciones. Es como si la Alcaldía se creyera propietaria de las viviendas, terrenos y lotes de la ciudad”, manifestó.

Lo que la dirigencia indígena cuestiona, indicó Vargas, es que a título de que el corregimiento o la comunidad es la instancia titular, el Gobierno se va directamente a dicha base, dejando de lado a su representación mayor, la Subcentral TIPNIS, lo que genera división, expresó.

Con relación a las otras subcentrales, la del Sécure y la del Conisur, mientras Romero las reivindica como las otras dos representantes (aparte de la TIPNIS), para Vargas se encuentran por debajo de la del TIPNIS.

[Fuente: Por Paulo Cuiza, La Razón, La Paz, 03jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.