EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17feb12


El MAS da un giro, ahora abandera la consulta “previa”


En septiembre y octubre de 2011, autoridades del Gobierno y del Legislativo consideraban que para construir carreteras en parques nacionales no se necesita consultas previas; cinco meses después el MAS y el Gobierno abanderan la consulta previa para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del TIPNIS.

El mandato constitucional de realizar consultas previas en territorios indígenas “cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles” como señala la Constitución en el artículo 30, parágrafo 15 era entendido de la siguiente manera por el vicepresidente Álvaro García Linera.

“He oído a algunos comentaristas y analistas hablar, también a algunos dirigentes, que el Gobierno está desconociendo un derecho constitucional. (La Constitución) enumera (cuáles son sus derechos), número 15, (dice, derecho) a ser consultados con procedimientos apropiados y en particular de sus instituciones' Es obligación del Estado si fuéramos a explotar minas o a extraer petróleo, recursos no renovables, obligatoriedad de la consulta, no dice de la carretera. La carretera no es un recurso no renovable”.

Estas declaraciones de García Linera fueron efectuadas durante el desarrollo de la marcha indígena en rechazo a que una carretera atraviese por el TIPNIS.

Los dirigentes indígenas de tierras bajas y altas reclamaron al Gobierno por qué no realizó la consulta previa antes de iniciar las obras de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Llegó la marcha en defensa del TIPNIS hasta La Paz después de sortear descalificaciones del Gobierno que les vinculó con ONG, la Embajada de EEUU, opositores como Manfred Reyes Villa e incluso habló de un complot político, además de un bloqueo de colonizadores afines al MAS y una violenta represión policial que dejó más de 70 heridos.

La llegada de la columna de marchistas a La Paz significó el arranque de la ley corta de protección del TIPNIS que establece dos principios: que ninguna carretera pasará por ese parque y que es “intangible”.

El presidente Evo Morales estampó su firma en la Ley 180, pero días después dijo que fue engañado por los dirigentes de esa movilización y cuestionó que sectores sociales, gobernadores y alcaldes del MAS le hayan abandonado en el conflicto.

El 17 de diciembre de 2011, el Consejo Indígena del Sur (Conisur) afín al MAS inició otra marcha con dirección a La Paz con pliego petitorio que demandaba la anulación de la salvaguarda del TIPNIS y que se construya carretera por medio del parque.

La caminata transcurrió sin mayores tropiezos y cuando llegó a La Paz pudo reunirse casi de inmediato con el presidente Evo Morales, quien dispuso atender todas sus demandas y les anunció que no se irán “con las manos vacías” a sus comunidades.

Una semana después, la Asamblea Legislativa constituyó una comisión de alto nivel para trabajar junto a dirigentes del Conisur un proyecto de ley de Consulta Previa en el TIPNIS que fue aprobado en la Asamblea y promulgado por el Presidente.

No se modificó la ley corta que protege el TIPNIS, pero existe una norma que va en contra de las demandas de la primera marcha.

Entonces las autoridades gubernamentales y del Legislativo destacan el valor de la consulta previa, pues este mecanismo -según dicen- puede destrabar esta controversia dejando de lado los discursos e interpretaciones que hace cinco meses expresaban (ver infografía).

[Fuente: Página Siete, La Paz, 17feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.