EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27jun12


Gobierno pide conocer a los interlocutores para dialogar


Respondiendo a una carta de dirigentes indígenas que caminan desde hace dos meses, el Gobierno quiere saber con qué representantes de la IX marcha, que partirá hoy desde Urujara hasta La Paz, se reunirá para dialogar sobre la plataforma de nueve demandas que los marchistas tienen.

Los indígenas invitaron ayer por cuarta vez a las autoridades del Órgano Ejecutivo a un diálogo en la tranca de Urujara antes de ingresar a La Paz, en tanto se solucionen las demandas de los policías, demostrando así que su plataforma no tiene relación con la entidad verde olivo.

“Deseamos conocer si el diálogo se llevará a cabo con la dirigencia de la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano) y por lo tanto, con los presidentes de las regionales, o con las autoridades indígenas de las subcentrales del TIPNIS, y por lo tanto con los corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure”, respondió a la misiva el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Ésta es la tercera convocatoria al diálogo que hacen los marchistas al Órgano Ejecutivo.

Días atrás, el Gobierno había desconocido a los dirigentes de la CIDOB, a los de las subcentrales TIPNIS y Sécure, acusándolos de no ser los verdaderos representantes de las 68 comunidades indígenas que moran en ese reservorio natural, además de acusarlos de beneficiarse con el tráfico de madera, de lagarto y del turismo de aventura dentro del parque. La marcha ha rechazado totalmente esas acusaciones.

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, dijo que es una falta de respeto de parte del ministro Juan Ramón Quintana que esté definiendo con quién va a dialogar. “Es un atropello a nuestras organizaciones originarias. No es que él va a decidir con quién conversar o no. Estamos en una marcha que tiene su propia organización, que es la que debe respetar”.

Entre tanto, Pedro Nuni, diputado indígena que apoya la marcha, insistió en que una de las principales demandas es la abrogación de la Ley 222 de consulta “previa”, aprobada para determinar si los originarios del Isiboro Sécure quieren o no la construcción de la carretera.

“La Ley 222 es mentirosa, tramposa, está a la medida de este Gobierno caprichoso que busca ampliar las fronteras de sembradío de hoja de coca. Pero si esto no se logra con la marcha, ya veremos qué hacer. No estamos liquidados, tenemos la fuerza suficiente y, por supuesto, vamos a resistir”, dijo Nuni.

[Fuente: Por Miguel Melendres, Página Siete, La Paz, 27jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.