EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03abr12


Vargas dice que consultas no tienen el fin de perjudicar


El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, asumió defensa sobre el derecho que tienen los pueblos indígenas de exigir se realicen los procesos de consulta cuando les afecta y rechazó que éstas sean utilizadas para perjudicar en la gestión de inversiones.

“La consulta es un derecho, ahora constitucionalizado, y que no venga el presidente (Evo Morales) que a título de consulta se perjudica, entonces que se haga una nueva Constituyente para elaborar una nueva Constitución Política del Estado”, declaró Vargas.

Manifestó que los pueblos indígenas no se oponen a las inversiones que se realizan en el país, pero exigen respeto a los procedimientos que están vinculados al ejercicio de los derechos indígenas reconocidos en las normas nacionales e internacionales.

Morales, el lunes en Cochabamba, dijo que se respetarán la realización de las consultas, pero que estas no pueden servir como un “chantaje” para impedir la construcción de proyectos, como es el caso de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, al informar sobre la licitación para una planta de urea y amoniaco.

Vargas dijo que estas afirmaciones del Mandatario son una “falta de respeto” y una “falta de tino” sobre los derechos que asisten a los pueblos indígenas del país.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 03abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.