EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jul12


Sector indígena busca cambios en la Cidob


El anuncio realizado por la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc), de destituir a Adolfo Chávez como presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), puso en alerta a varios integrantes del pueblo guaraní, que decidieron instalar una vigilia en la sede de la institución.

Mariana Guasania, secretaria de Género Generacional de la Cidob, manifestó que la Cpesc convocó a la asamblea nacional con el objetivo de desconocer a Chávez y tomar el control de la organización.

“El Gobierno es el que organiza esa asamblea mediante la Cpesc, pues es el que la está financiando. Por eso estamos resguardando la sede y esperamos que otros hermanos de diferentes comunidades vengan a reforzar la vigilia”, agregó Guasania.

Según la dirigente de la Cidob, el Gobierno muestra mucha insensibilidad, pues con estas acciones lo que pretende es un enfrentamiento entre los indígenas.

Justa Cabrera, que también acompaña a los guaraníes en la sede de la Cidob, dijo que la vigilia es una forma de apoyar a los indígenas que están en La Paz intentando dialogar con el Gobierno para evitar la carretera por el Tipnis.

Paralelamente, varios dirigentes de la Cpesc se reunieron ayer de manera extraordinaria para definir la posición que adoptarán en la Gran Asamblea Nacional, que fue programada entre hoy y el 11 de julio.

Sin embargo, Rosendo Alpiri, presidente de la Cpesc, dijo que el encuentro empezará mañana, debido a que hoy están llegando las regionales de Beni, Pando y de La Paz. “Lo que es definitivo es el cambio de presidente de la Cidob. Esperamos que sea un líder salido desde las bases y que por lo menos sepa hablar su idioma”, agregó

Para hoy

- CIdob. Justa Cabrera informó de que hoy, en la ‘Casa Grande’, se llevará a cabo la Asamblea de la Capitanía Provincial Andrés Ibáñez.

- Cpesc. La entidad anunció que entre el 8 y el 11 de julio se realizará la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas, aunque recién hoy está prevista la llegada de las regionales.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 08jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.