EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26mar12


La IX marcha indígena en defensa del TIPNIS saldrá de Chaparina el 25 de abril


La III Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) resolvió que la IX marcha inicie el 25 de abril desde Chaparina del departamento del Beni con destino a la ciudad de La Paz en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y en rechazo a la Ley 222, informó radio Alternativa de Erbol.

Según el exmallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, quien fue parte de la reunión de la CIDOB que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, dijo que se modificó la fecha del 20 al 25 de abril en repudió a las violenta intervención que sufrieron en 2011 los marchistas.

“El inicio de la marcha seré el 25 de abril en repudio a la masacre que han sufrido los indígenas de tierras altas y bajas en el lugar de Chaparina, Chaparina ha sido el lugar de masacre, donde se violaron los derechos humanos”, señaló Quispe en contacto telefónico con Erbol.

Anunció que la movilización no sólo será de los indígenas, sino también de las distintas organizaciones sociales como la Central Obrera de Bolivia (COB), sectores campesinos y de organizaciones del exterior del país.

Estrategias de defensa

La exautoridad del CONAMAQ manifestó que su organización respaldará la movilización indígena como ocurrió el pasado año. Asimismo, adelantó que se acordó en la comisión nacional de la CIDOB iniciar una defensa al interior del TIPNIS en contra de la post consulta.

“La estrategia también es hacer resistencia en el mismo Parque para que el gobierno no entre al TIPNIS para hacer una consulta posterior de mala fe”, indicó Rafael Quispe.

Además se iniciará un bloqueo de caminos en territorio indígena y se instalará vigilias como protesta por lo ocurrido hace un año en Chaparina.

[Fuente: Erbol, La Paz, 26mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.