EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11jul12


Indígenas se van con las manos vacías, pero con mucho cariño


Los indígenas que protagonizaron la IX marcha en defensa del TIPNIS se van con el cariño recibido de las paceñas y paceños, pero con las manos vacías: el Gobierno no respondió a ninguna de sus nueve demandas.

“Hermanos indígenas, su sacrificio no es en vano porque se van con el respaldo de la gente, que es lo más importante”, alentó anoche un dirigente vecinal a los integrantes de la IX marcha que llegaron el 27 de junio a La Paz con la esperanza de ser escuchados por el presidente Evo Morales, como hizo con otras movilizaciones como la marcha del Conisur, sector afín al MAS.

“La marcha sufrió el desprecio del Gobierno y de la gente del Movimiento Al Socialismo”, reflexionó Rafael Quispe, ex mallku del Conamaq, la organización indígena de tierras altas que respaldó la movilización de sus similares de tierras bajas.

“Lo más doloroso es, aunque dice que es indígena, que (el presidente Morales) no vino a saludarnos o por lo menos decirnos no voy a atender sus demandas, pero en una reunión”, lamentó entre sollozos la indígena Marcia Y., mientras alistaba la ropa y algunos alimentos que fueron donados por los paceños mientras los indígenas permanecieron en esta ciudad.

El cariño de los vecinos compensó los padecimientos de pequeños y grandes. “Nos trataron muy bien, nos dieron alimentos, ropa y se identificaron con nuestra lucha” expresó el presidente del TIPNIS, Fernando Vargas.

Anoche, la vigilia instalada frente a la Vicepresidencia se convirtió en una fiesta. Las tamboritas y las flautas empezaron a dar el ritmo del baile en el que se fundieron indígenas y citadinos que llegaron al lugar para entregar comida caliente y para despedir a los originarios.

En los 14 días que permanecieron en La Paz, el Gobierno no abrió sus puertas para dialogar con los dirigentes de la IX marcha, cercó la plaza Murillo con policías y puso condiciones para conversar sobre las demandas de los indígenas, como el rechazo a la construcción de la carretera por el corazón del TIPNIS.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 11jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.