EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09jul12


Comienza defensa contra la “post consulta” en el Tipnis, indígenas instalan una tranca


En el río Isiboro del TIPNIS, a la altura de la comunidad Santa María, se instaló una tranca comunal para evitar el ingreso de las comisiones que aplicarán desde el 29 de julio la “post consulta” a los indígenas sobre la intangibilidad del área y la construcción de una carretera en esa zona, informó Isidro Yujo poblador de la comunidad San Antonio de Imose y expresidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B).

“Mientras que la marcha está en La Paz, el gobierno está metiendo gente; está entrando y saliendo en el Parque, por lo tanto los comunarios han visto la necesidad, por la importancia del caso, de poder hacerse respetar de esa manera y han hecho la tranca, la tranca comunal en Santa María”, declaró Yujo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Por Santa María - del lado de Trinidad del Beni- se ingresa a las demás comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ya que es la puerta, junto la comunidad de Gundonovia, para que el río Isiboro se conecte con las demás poblaciones mediante los afluentes: Ichoa y Sécure.

Los tres ríos llevan a la mayoría de las poblaciones indígenas de los pueblos: Trinitario-Mojeño, Yurakaré y Chimán, que en su mayoría se encuentran asentadas en el sector norte del Parque.

Más estrategias de defensa

Isidro Yujo adelantó que esperan el retorno de sus representantes que se encuentran en la vigilia que la IX marcha instaló hace más de una semana en la ciudad de La Paz en busca de un diálogo con el presidente Evo Morales, pero sin resultados, para definir otras estrategias.

El indígena reconoció que esta medida no es suficiente porque en el Isiboro Sécure hay tres puntos de ingreso; por la zona sur desde las comunidades San Miguelito, San Jorgito, entre otras, y por el noreste por las poblaciones Santo Domingo y Oromomo, que respaldan la consulta.

“Es el resultado de toda la dureza del Gobierno, ha tratado de hacer dividir a todas las comunidades, se ha contactado con personas o corregidores del TIPNIS que no lo son y ahora los comunarios han decido mantener la tranca y estamos a la espera de nuestros representantes para asumir otras medidas”, indicó.

Cabildo para definir repliegue

El corregidor de la comunidad San Antonio de Imose, Carmelo Yuco, informó que este martes se volverá a convocar a un cabildo abierto en la plaza Mayor de la sede gobierno, donde se analizará el repliegue de la IX marcha.

“Nos están esperando en nuestras comunidades y es esa la decisión que se tomará en el cabildo, el de volver porque nos necesitan. Nuestros representantes saben de la defensa que están empezando nuestros hermanos y tampoco podemos seguir aquí porque el Presidente (Evo Morales) no nos recibe”, manifestó el indígena.

El gobierno aseguró que va socializando el protocolo para la consulta y con ese objetivo se dirigió en su reciente vista hasta San Antonio, sin embargo, Isidro Yujo lo desmintió ya que constató que el gobierno sólo llegó a hacer promesas y a entregar regalos a los indígenas, para que respalden el proceso.

“Allá no dice qué es el protocolo ni nada, solamente llega con un interés de ayudar con algunas dotaciones a las comunidades y en las comunidades no están los corregidores para rechazar esta situación, y los comunarios reciben estas donaciones que tienen un interés”, puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 09jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.