EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23ene12


García habló de reconciliación y Evo atacó a indígenas de CIDOB


El Vicepresidente habló de una reconciliación con los indígenas de tierras bajas y minutos después el Presidente acusó la marcha indígena en defensa del TIPNIS de buscar derrocarlo e incluso afirmó que los originarios se distribuyeron la Presidencia y la Cancillería.

Así evaluó Evo Morales al principal conflicto que tuvo que atravesar el año pasado durante su informe de gestión. El Mandatario considera que no hubo un costo político y desestima que su imagen se haya visto dañada.

“Los medios de comunicación decían que la marcha del TIPNIS dañó la imagen del Presidente. Yo no estoy aquí para cuidar mi imagen sino para servir al pueblo boliviano. Digan lo que digan sobre la imagen del Presidente no me interesa. Saludo que el pueblo boliviano tiene una gran conciencia en la defensa del medio ambiente, pero con esa marcha el pueblo ha sido engañado”, aseguró Morales.

Ayer el Presidente mantuvo los ataques contra la movilización de la CIDOB que realizó durante todo el año pasado. Incluso los acusó de haberse distribuido el gabinete ministerial.

“El dirigente principal (de la marcha) convocaba a que el presidente Evo dé un paso al costado. Otro convocaba a los paceños a la plaza Murillo. Otros gritaban ‘Villarroel, Villarroel’. Algunos hermanos nos han denunciado que en el trayecto se han repartido la Presidencia, Vicepresidencia, Cancillería y algunas embajadas”, relató.

El Presidente estableció una semejanza entre la toma de la plaza Murillo de octubre del año pasado con aquel episodio de 1946 en el que el entonces presidente Gualberto Villarroel fue colgado de un farol.

Apenas unos minutos antes, el vicepresidente Álvaro García Linera se mostró mucho más conciliador con la Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia y habló de una pronta reconciliación con los pueblos originarios de tierras bajas.

El segundo hombre del Estado señaló que las diferencias que existen con la CIDOB serán superadas “como familia”.

La dirigencia indígena lamentó los nuevos ataques del Presidente que, según ellos, dejaron en nada los buenos deseos de García Linera. Fernando Vargas, presidente de la subcentral del TIPNIS, afirmó que Morales faltó a la verdad cuando los acusó de buscar su derrocamiento.

“Presidente, no mienta. Nadie pensó en tumbarlo. El Presidente vive una crisis mental, todo el tiempo piensa que lo quieren derrocar. La marcha sólo buscó el respeto a nuestro territorio, a nuestra casa, nosotros no nos opusimos al desarrollo ni a la carretera, lo único que queremos es que no pase por medio del TIPNIS”, afirmó la autoridad indígena a ERBOL.

El Mandatario recordó que él también supo de represiones policiales y militares y negó tener cualquier responsabilidad con el violento operativo policial del 25 de septiembre del año pasado. “Invitamos a que se investigue ese tema”, manifestó.

Página Siete publicó el 26 de diciembre de 2011 que la popularidad del Jefe de Estado desde el inicio de su segundo mandato se redujo a la mitad. De 70% de aprobación a 35%, según Ipsos.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.