EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11jul12


La única movilización que podía provocar crisis de Estado fue la novena marcha


El ministro de Gobierno Carlos Romero, quien realizó una evaluación de la conflictividad social de los últimos meses, reconoció este miércoles que la única movilización que pudo generar una crisis de Estado en el Gobierno de Evo Morales, fue la novena marcha indígena en defensa del Tipnis que retornará a sus regiones para establecer una resistencia en contra de la consulta.

En conferencia de prensa, la autoridad de Estado señaló que si bien hubo bastantes conflictos sociales, estos fueron atendidos por el Gobierno, aunque reconoció que la "lección" de esta realidad es atender las demandas antes de que estas se acrecienten y generen convulsión en el país. "Creo que la única movilización que podía provocar una crisis de Estado y que es la estrategia política de la oposición, era la movilización de la novena marcha indígena, pero esa movilización se fue debilitando y aislando por sí misma en el camino, por una falta de comprensión", manifestó Romero.

La autoridad, fue parte desde el 23 de junio pasado, dos días después del motín policial del Año Nuevo Aymara, de la campaña mediática que denunció la presencia de un golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales en supuesta complicidad con la novena marcha del Tipnis y un grupo minúsculo de policías y partidos de la derecha, entre ellos el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN).

Romero se encargó de repetir este discurso junto a los ministros de Comunicación, Amanda Dávila, de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, vicepresidente Álvaro García Linera y el propio presidente Evo Morales. No obstante, la novena marcha ingresó a la ciudad de La Paz el miércoles 27 de junio pasado, cuando el Gobierno logró firmar un acuerdo con los policías amotinados que normalizó los servicios policiales en todo el país.

El presidente desde esa fecha mantuvo, sibn embargo, una posición férrea de no dialogar con los dirigentes de la novena marcha, debido a que esos representantes no eran interlocutores válidos. Los marchistas ante esa determinación y tras dos semanas de vigilia en inmediaciones de la Vicepresidencia sin lograr un diálogo sin condiciones con el Ejecutivo, decidieron abandonar La Paz para hacer resistencia a la consulta previa en el Tipnis.

No obstante, en ese ínterin de tiempo los sectores indígenas del oriente afines al Gobierno lograron conformar una directiva paralela a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) que es reconocida por el Ejecutivo y con la cual se sentarán a dialogar para garantizar la consulta previa.

Según Romero, hubo una "acumulación de conflictos" es este año, por ello el Vicepresidente Álvaro García Linera manejó la tesis "que es la disputa por la redistribución del excedente económico", sin embargo, Romero cree que lo importante es que si hubo un conjunto de conflictos, estos fueron atendidos en la medida de lo posible antes de que pongan en riesgo la gobernabilidad del Estado.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 11jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.