EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26jul11


Indígenas no tienen propuesta alternativa de trazo para carretera por el TIPNIS


l presidente Evo Morales pidió a los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) presentar su propuesta sobre la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, sin embargo, unos aseguran que no cuentan con el mismo y otros que sí lo tienen, y que fue planteado al gobierno pero fue rechazado.

El presidente del TIPNIS, Adolfo Moye, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol que no elaboraron un trazo alternativo para el tramo dos de la carretera, que se estima pase, según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por ese territorio.

“Bueno nosotros no tenemos ninguna propuesta, porque no queremos politizar el tema, hay autoridades competentes quienes tienen que diseñarlo, y nosotros solamente pedimos que no atraviese el TIPNIS, no hay más otra”, declaró.

Sin embargo, el subalcalde del Isiboro Sécure, Pedro Tamo, indicó que anteriormente ya se planteó al gobierno que el segundo tramo se ejecute por las comunidades Sindicato Castillo y Puerto San Francisco del departamento de Cochabamba, para conectar con las poblaciones de Camiaco, Loreto, y así llegar a la capital del Beni, Trinidad.

Los indígenas del Isiboro Sécure se niegan a que el tramo dos pase por su territorio, por lo que decidieron, junto a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), marchar desde 15 de agosto de Trinidad a la ciudad de La Paz.

[Fuente: Erbol, La Paz, 26jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.