EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ago12


Romero dice que consulta en el Tipnis no es vinculante, al final el Gobierno decidirá


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en última instancia si gana el no en la "post consulta" el gobierno tomará la decisión final sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena Parque Nacional de Isiboro Sécure (TIPNIS), porque el proceso que inició el fin de semana en Oromomo no es vinculante.

"En sentido estricto jurídicamente la decisión en última instancia la puede tomar el gobierno porque no es vinculante (la consulta) (…) como no es vinculante podría tomar jurídicamente la decisión el gobierno, en última instancia", reiteró la autoridad en un almuerzo trabajo con periodistas en la ciudad de La Paz.

Señaló que si las posiciones adversas se imponen se buscarán alternativas para construir la vía como establecer una zona núcleo para protección del Isiboro Sécure. Además que se continuará buscando los consensos con los indígenas que se oponen al procesos e iniciaron una resistencia en el sector norte de la zona ecológica, porque éstos no fueron consultados sobre el mismo.

"Ahora si las comunidades mayoritariamente le han rechazado, es una opinión muy interesante que el gobierno tiene que sopesar, para tomar la decisión final y en este caso si hay un criterio absolutamente adverso yo entiendo que se pueden buscar alternativas para zona núcleo", manifestó el funcionario público.

Los indígenas en la VIII marcha lograron en la reglamentación de la Ley 180 de protección del TIPNIS establecer la zona núcleo para que la carretera no pase en medio de la zona ecológica, pero también que los originarios puedan aprovechar de forma sostenible los recursos naturales de la TCO (Tierra Comunitaria de Origen).

Campaña a favor de la consulta

El gobierno inició una campaña intensa a través de los medios de comunicación a favor de la "post consulta" como un derecho de los pueblos indígenas establecido en normas internacionales y la Constitución Política del Estado (CPE), para decidir sobre su futuro y la construcción de la carretera que les llevará el desarrollo.

Criticó que algunos sectores, en alusión a la Subcentral TIPNIS, se oponen al proceso y ahora se resisten al mismo, pese a que el presidente de la organización indígena, Fernando Vargas, indicó que sólo se busca el cumplimiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que recomienda concertar con los indígenas la aplicación de la consulta.

Pero el gobierno no acató la sentencia constitucional porque asegura que tiene una mayoría de apoyo de la poblaciones indígenas para la consulta.

En julio el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tras la firma de apoyo a la "consulta post" con 45 comunidades del Parque, señaló que con la consulta se profundizaba la democracia.

"Bueno, en este caso, en un régimen democrático de derecho, efectivamente las mayorías son las que deciden. Cuando hay mayorías que deciden, las minorías acatan, esa es la ley de la gravedad de la democracia", aseveró.

[Fuente: Erbol, La Paz, 01ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.