EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago12


Tribunal de La Paz rechaza Amparo Constitucional de indígenas del TIPNIS


La Sala Civil Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz rechazó la acción de Amparo Constitucional interpuesta por dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), misma que demandaba el cumplimiento de la Sentencia Constitucional Nš 300 referida a la concertación de la consulta que debió llevar adelante el gobierno con todos las comunidades de esa reserva ecológica.

La información la dieron a conocer el presidente de la subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, y el asesor jurídico del sector, Waldo Albarracín, quienes dijeron que desconocen aún las fundamentaciones legales de la justicia paceña para rechazar la demanda.

Los vocales de la Sala Civil Primera, Aida Luz Maldonado y Jorge Quino, evitaron hacer declaraciones ante los medios de comunicación después de tomar la decisión de rechazo al Amparo Constitucional.

Vargas anunció que se impugnará el fallo de la Sala Civil Primera de La Paz y se presentará un nuevo recurso, esta vez ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, instancia que recomendó al gobierno que concerte con todos los pobladores del TIPNIS la consulta.

"Con los argumentos que hemos planteado en la acción de amparo constitucional el Tribunal Constitucional no se puede desdecir de su propia sentencia", manifestó el dirigente indígena.

El abogado de los indígenas del TIPNIS y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, calificó de "deleznable" el fallo, y afirmó que el Tribunal de La Paz no consideró que existe una vulneración de los derechos y garantías constitucionales de los habitantes del Isiboro Sécure.

"(Los jueces) se salieron por la tangente, es un fallo previsto", aseveró el jurista en declaraciones a la Red Erbol.

El miércoles, la presidente de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, anticipó que el fallo de la Sala Civil Primera iba a ser por el rechazo de la acción de amparo constitucional.

Este recurso fue presentado por Vargas al Tribunal Supremo Departamental de Chuquisaca y luego derivado a La Paz porque en esta ciudad sede de gobierno tienen su domicilio los cuatro ministros observados por el dirigente de las comunidades indígenas del TIPNIS.

La Acción de Amparo Constitucional tenía también por finalidad, "como medida cautelar de inmediata", la suspensión de la consulta, que comenzó el pasado 29 de julio, sobre la construcción del tramo dos del proyecto carretero Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por la mitad del TIPNIS, porque según las fundamentaciones del recursos el gobierno del candidato del MAS, Evo Morales, con los requisitos de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional respecto a la Ley 222.

[Fuente: Erbol, La Paz, 03ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.