EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06ago12


Dicen que Gobierno pasó por Pampita y Esperanza sin hacer la consulta


La comisión de Gobierno pasó por las comunidades Pampita y Esperanza del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sin hacer la respectiva consulta para la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de la reserva forestal, informaron representante de Gundonovia.

"Por ejemplo, en comunidades como Esperanza y Pampita, las comisiones del Gobierno sí pasaron, pero no entraron porque saben que estas comunidades se encuentran en contra de la consulta, en Limoncito pasó exactamente lo mismo, pese a que tenemos entendido que el Gobierno habría llevado a otro lugar al corregidor de Limoncito para consultarlo individualmente", dijo el coordinador de comunicación de los indígenas en Gundonovia, Reynaldo Flores.

Añadió que el Gobierno trata de aislar a corregidores de algunas comunidades y consultarlos sobre la construcción de la carretera de manera separada y manifestando ante el mundo como si todo el proceso se estuviera realizando en absoluta normalidad.

"Pero nosotros pudimos verificar que no es así, hay manipulación de la información, de los dirigentes. El Gobierno, entonces, realiza la consulta aisladamente a cada comunario, llevan a corregidores (a otro lado) y ahí supuestamente la comisión le hace la consulta. Estos hechos vamos a denunciar ante el mundo", aseguró.

Apuntó que incluso, en un principio, a algunas comisiones del sector opositor al proceso de consulta no se les permitió permanecer en la misma comunidad donde estaba el Gobierno, manifestando que sólo tiene que estar el Ejecutivo desarrollando el proceso a las comunidades "sin que nadie más pueda participar y certificar el hecho".

[Fuente: Erbol, La Paz, 06ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.