EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13ago12


Diputado del MAS pide renuncia del magistrado Gualberto Cusi


El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, pidió este lunes la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, al acusarlo de hacer política con sus declaraciones que vinculan a la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón y el diputado Héctor Arce, por supuestamente haber influido en la sentencia que avaló la consulta en el Tipnis.

El legislador dijo que el magistrado Cusi en vez de ejercer la profesión de abogado, debería dedicarse a la política y postular como candidato de oposición en las elecciones nacionales de diciembre de 2014.

"Está utilizando el Tribunal Constitucional el señor Cusi para hacer política, nosotros le decimos que si quiere hacer política al lado de los partidos de la oposición que renuncie a su mandato y que haga política", manifestó Bonifaz en inmediaciones de plaza Murillo de La Paz.

El magistrado Gualberto Cusi, el único voto disidente de la sentencia constitucional emitida el 18 de junio sobre el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), denunció que la ministra de Justicia, Cecilia Ayllon, y el diputado oficialista, Héctor Arce, presionaron para que el resultado avale la realización de la consulta.

Dijo que Ayllon y Arce llegaron en dos oportunidades a la ciudad de Sucre, semanas antes de que se dicte la sentencia, para definir el contenido del fallo. Luego de una reunión que tuvieron con el presidente del Tribunal, Rudy Flores, se dio a conocer la sentencia a favor de la consulta.

La Sentencia 300 declaró la constitucionalidad de la ley, 222, pero condicionó la realización de la consulta a la concertación del Gobierno con las comunidades indígenas del Tipnis, sobre los contenidos y procedimientos antes y durante el proceso.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 13ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.