EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ago12


Según TSE, faltan 40 comunidades para concluir la consulta en el TIPNIS


El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó este martes que faltarían 40 comunidades para ser consultadas en las próximas semanas, pues hasta ayer por la noche se consultó a 29 comunidades que habrían aceptado la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La autoridad electoral aclaró que el objetivo de la consulta tiene tres preguntas, el primero es el de continuar o no con la intangibilidad del TIPNIS y el segundo de autorizar o rechazar la construcción del tramo II y el tercero es buscar alternativas de salvaguarda para proteger el parque de asentamientos ilegales.

"Hasta el día de ayer en la noche tenemos el reporte de que se han realizado consulta en 28 comunidades y una comunidad ya estaba por concluir ya prácticamente estaríamos por 29, lo que significa que faltarían como 40 comunidades todavía por realizar la consulta, decirles también que las 28 comunidades donde se realizó la consulta no se ha tenido mayores problemas o dificultades", manifestó Ovando a RTP.

No obstante, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, manifestó que hasta el momento sólo once comunidades fueron consultadas y no 24 como sostienen autoridades gubernamentales. En ese marco, denunció que se estaría contabilizando chozas independientes como si fueran una comunidad dentro del parque.

"Me he comunicado con Gundonovia y ellos me confirman que comunidades consultadas sólo son 11, pero el Gobierno está diciendo 24, está haciendo figurar Chacos donde hay un comunario o un viviente del chaco, entonces si cada persona es una comunidad vamos a sacar más de 1000 comunidades", ironizó.

Wilfredo Ovando, explicó que dentro del plazo establecido, hasta la próxima semana debería concluirse con la consulta sin embargo la ley establece 210 día de plazo y en el caso de necesitar una ampliación debería solicitarse una modificación de la ley 222 que posibilite mover el cronograma de consulta en las comunidades.

Asimismo, dijo sentirse sorprendido por la modalidad de votación dentro de cada comunidad, pues en algunos casos se toman decisiones levantando las manos, con aplausos o solamente moviendo la cabeza de manera afirmativa o negativa.

[Fuente: La Razón, La Paz, 14ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.