EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ago11


Gobierno confirma que YPFB hace estudios en el TIPNIS para hallar hidrocarburos


EXPLORACIÓN El ministro de Hidrocarburos afirmó que en ese Parque Nacional existen hidrocarburos. Los indígenas dicen que ese es el mayor interés del Gobierno para construir la carretera Villa Tunarí-San Ignacio de Moxos.

El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, admitió que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza estudios en el Territorio Indígenas Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para identificar en que sector de esta región pueden existir yacimientos hidrocarburíferos.

“Si existen (estudios en el TIPNIS), la naturaleza (es la que dispone dónde hay hidrocarburos), nosotros no escogemos el lugar, lo que nosotros tenemos que ver es dónde existen, y ahí existen hidrocarburos, entonces tenemos que encarar los problemas que ocasionaría cuando estemos entrando en una fase exploratoria”, afirmó el ministro tras ser consultado si YPFB comenzó estudios en el territorio indígena por donde le Gobierno proyecta construir un tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y al cual se oponen los habitantes de ser reserva natural.

Gutiérrez dijo que se instruyó a la estatal petrolera para que lleve adelante los análisis correspondientes de exploración para una posterior explotación de los campos donde se hallen reservorios de petróleo o gas.

Dijo que existen hidrocarburos en las poblaciones de Paloma y Bulo Bulo, en el departamento de Santa Cruz que se extienden por el norte de Beni y hacia el norte paceño.

“Entonces estamos haciendo los estudios correspondientes de tal manera que cuando se tenga mayor claridad en relación a lo que es afectar parques (nacionales), coordinar con la gente del lugar, vamos a explicarles y dar la información (al respecto)”, manifestó.

Los representantes de los indígenas del TIPNIS consideran que la insistencia del Gobierno en construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que unirá Cochabamba con Beni, tiene el propósito de explotar los recursos hidrocarburíferos que existen en esa región.

El presidente del Tipnis, Adolfo Moye, dijo a la red Erbol que con la construcción de la nueva carretera se abrirá selvas vírgenes del polígono uno y dos de ese parque natural donde se encuentra ubicado el bloque hidrocarburífero Sécure.

“Este es un proyecto más extractivista porque el objetivo es construir la carretera cerca de las reservas de hidrocarburos”, afirmó.

La secretaria indígena de unos de los pueblos que habita esa reserva natural, Leida Humanday, que ven que el presidente Evo Morales tiene la intención de extraer esos recursos energéticos por eso insiste que la carretera pase por el TIPNIS.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 10ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.