EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago11


Ministra revela que contrato con Brasil obliga al Gobierno concertar con los indígenas


La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, en contacto telefónico con la red Erbol reveló que el financiamiento para la construcción del Tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos está condicionado a que el gobierno boliviano resuelva la controversia con los habitantes de la zona del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por donde pasará este tramo carretero.

“El tramo dos que está en el contrato original, que ha estado en la asamblea desde principio de este año, va a ser desembolsado una vez que, como se ha señalado, cumplamos con las condiciones establecidas en nuestra normativa para lo que implica la construcción de este tramo”, aseveró.

La declaración de la funcionaria confirma la versión que horas antes realizara el Embajador del Brasil, Marcel Fortuna Biato, quien señalaba que “sólo será concedido el financiamiento cuando en Bolivia se terminen los estudios de impacto socioambiental que están en curso” lo que implica “el diálogo con las comunidades y los estudios ambientales”.

La negociación que se ha hecho con el Banco de Desarrollo del Brasil contempla el financiamiento de toda la carretera, es decir los tres tramos, pero existen condiciones para el desembolso del tramo dos como “el proceso de consulta y los estudios de impacto ambiental que se están realizando”, explicó Caro.

Asimismo la ministra acotó que el trazo del tramo dos aun no está definido y abrió la posibilidad de realizar cambios en el financiamiento del mismo si fuera necesario.

“Inicialmente la ABC a planteado tres rutas alternativas, entiendo que esas deben evaluarse, por supuesto, si hay otras rutas también van a entrar en la evaluación y si eso hace necesario cambios en el financiamiento también nosotros haremos la evaluación”, sostuvo.

Las declaraciones se realizaron a 12 días del inicio de la marcha que convocó la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en rechazo a la construcción del segundo tramo carretero que pasará por el corazón del TIPNIS.

[Fuente: Erbol, La Paz, 03ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.