EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18jul11


Los impactos en el TIPNIS aún deben ser estudiados


Aunque en general son previsibles los impactos de una carretera en medio del bosque, el investigador en fauna acuática Paul Van Damme considera que todavía se deben hacer muchos estudios para modelar y predecir con certeza los futuros impactos a nivel de ese ecosistema.

El Director Ejecutivo de Faunagua e investigador de la fauna acuática, Paul Van Damme, explica que la carretera planeada por el Gobierno, atravesando el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), podría causar distintos efectos en los recursos acuáticos. "Ya lo hemos visto en el mismo Chapare, donde la carretera genera ciertos impactos sobre los tributarios, las cabeceras de los ríos amazónicos, causando una erosión que impacta a los peces", acotó.

También hay impactos colaterales, la carretera trae gente, industria, pequeñas actividades productivas que a la vez generan mucha contaminación", dice el investigador.

El TIPNIS es un territorio situado entre los andes tropicales y la llanura amazónica. Aunque se conoce de su alta biodiversidad, los trabajos de inventariación de la fauna y flora son pocos y relativamente antiguos. Van Damme aclara que los científicos están apenas empezando a entender cómo las diferentes fuentes de contaminación impactan a los peces, en el caso de la explotación del oro usando mercurio; cómo afecta a los ríos el sedimento generado en esa minería; cómo impactan en los afluentes los químicos usados en los cultivos de plátano o palmito.

Según el investigador, "sabemos lo que va a pasar en el TIPNIS y estamos seguros de que este oasis donde todavía pueden desovar los peces en tranquilidad, va a estar afectado, pero tenemos que hacer más estudios para modelar y predecir mejor los futuros impactos".

Por ahora los investigadores de Faunagua están concentrados en estudiar los impactos que causarán las megarrepresas de Jirau y San Antonio, en proceso de construcción en territorio brasileño. Se prevé que ambas construcciones afecten el normal ciclo de vida y reproducción de peces que suben normalmente a territorio boliviano a desovar. El estudio prevé tener un monitoreo antes y después de la presencia de las represas en esta zona amazónica.

"Nosotros, como técnicos, intentamos dar la información, hacerla disponible, distribuirla, y esperamos que en el futuro se tomen las mejores decisiones", dice el especialista en fauna acuática Van Damme.

[Fuente: Jornadanet, La Paz, 18jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.