EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ago11


Los indígenas iniciarán lobby por el TIPNIS


Fracaso. La comitiva gubernamental esperó en vano en Trinidad

Una comisión de la CIDOB se trasladará el viernes a Brasil para denunciar la violación a sus derechos con la construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Ayer, los indígenas no asistieron al diálogo convocado por el Gobierno en Trinidad.

La carretera que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni consta de tres tramos. El tramo II es rechazado por los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), porque —afirman— afectaría la flora y fauna de esa reserva natural.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, indicó que la denuncia se realizará en el encuentro de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) que aglutina a pueblos indígenas de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil.

“La comisión integrada por 12 personas será encabezada por la vicepresidenta de la CIDOB, Nely Romero, que, a través de la COICA, se reunirá con las autoridades de Brasil para hacer conocer la violación a los derechos de los pueblos indígenas del oriente con la edificación del tramo II de la carretera, sin previa consulta”.

Entretanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, dijo que los indígenas del TIPNIS pueden acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos o a las Naciones Unidas para hacer conocer su queja.

El pasado jueves, el Gobierno convocó a los indígenas del TIPNIS a una reunión que debía celebrarse ayer en la ciudad de Trinidad para iniciar la consulta en torno al tramo II de la ruta.

Los ministros de Obras Públicas, Wálter Delgadillo; de la Presidencia, Carlos Romero; y el presidente de la ABC, Luis Sánchez, esperaron toda la jornada, pero los convocados nunca llegaron.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, aclaró que no habrá ningún diálogo con el Ejecutivo y que todo encuentro será por medio de la dirigencia de la CIDOB. “Habrá diálogo una vez llegando a La Paz”, afirmó.

ONG financiarían marcha

Alrededor de seis organizaciones no gubernamentales (ONG) estarían financiando la marcha de los indígenas que partirá el lunes desde Trinidad con destino a La Paz. Así lo denunció el jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Sergio Hinojosa, quien aclaró que su sector no participará de la medida anunciada por los indígenas del TIPNIS y la CIDOB.

Hinojosa dijo que las ONG que están apoyando la marcha son: CEJIS, Ceadesc, Senda, Casa Colectivo, Minka y Plataforma Boliviana de Cambio Climático.

A decir de Hinojosa, el dirigente del Conamaq Rafael Quispe y otros manejan los recursos de las ONG. Entretanto, el representante del CEJIS, Leonardo Tamburini, reconoció las relaciones que existen con la CIDOB y aclaró que no se está financiando la marcha anunciada por los indígenas.

[Fuente: Por W. Chipana e I. Condori, La Razón, La Paz, 10ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.