EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05ago11


Gobernación del Beni está detrás del caso del Tipnis


Detrás de las movilizaciones de los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se hallaría la Gobernación de Beni y algunos dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), dijo el presidente de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio de la Cámara de Diputados, Antonio Molina (MAS). Molina informó, mediante nota de prensa de la Unidad de Comunicación Social de Diputados, que por varios años las poblaciones benianas sufrieron el aislamiento del resto del país por la falta de una vinculación carretera, “por lo que la única alternativa hasta el momento es la ruta que une Beni con Santa Cruz, sin haber podido aprovechar los territorios aptos para la producción agrícola y ganadera”.

“Se debe identificar con precisión a quienes se vienen oponiendo a la construcción de la nueva carretera que son la Gobernación y algunos dirigentes que desinforman a las bases. Nosotros como benianos, campesinos, productores, interculturales queremos que se construya esta carretera por el inmenso desarrollo que significa para salir de la postergación que sufre el departamento de Beni”, señaló.

Los indígenas del TIPNIS se reunieron el jueves en la comunidad de San Pablo para preparar la marcha que está prevista para el 15 de agosto, en rechazo a la construcción de la ruta que une San Ignacio de Moxos en Beni, con Villa Tunari en Cochabamba.

Asimismo, dijo que la marcha en oposición a la construcción de la carretera es política. “Como presidente de la Comisión de Región Amazónica sugiero que las autoridades del Gobierno central puedan iniciar el proceso de información sobre la importancia de la construcción de esta carretera para que a partir de esas conclusiones se pueda resolver este problema con los verdaderos interesados como son los indígenas de Beni”, manifestó.

[Fuente: El País, ANF, La Paz, 05ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.