EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04ago11


El presidente Evo Morales: El Tipnis “no es tan virgen como se dice”


El presidente Evo Morales dijo este jueves que el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) no es una reserva natural virgen y que en Estados Unidos y países de Europa existen carreteras que fueron construidas en medio de reservas naturales.

Tras el pedido de organizaciones sociales para que se modifique el diseño del tramo dos de la futura ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, el dignatario de Estado defendió la construcción de la vía de 306 kilómetros, que supuestamente dañaría la biodiversidad.

El primer mandatario puso en duda el argumento que manejan pueblos indígenas sobre el impacto socio-ambiental que ocasionaría una eventual construcción en el TIPNIS.

“Según información, 60 kilómetros sería tierra virgen, que nunca nadie había llegado, pero (eso) es falso. Ahí algunos empresarios madereros ya saquearon la madera de todo el Isiboro Sécure”, afirmó.

Dijo que el ex senador beniano Walter Guiteras y otros dirigentes regionales depredaron el bosque, además que el proyecto caminero data del año 1826, un año después de la fundación de la República.

“No es tan virgen como se dice. (Se dice que) nunca puede pasar un camino pavimentado por una reserva forestal, (eso es) falso. En Europa, en Estados Unidos hay caminos que pasan por parques de reserva forestal”, agregó.

Consulta no vinculante

Pese a que el gobierno convocó para el próximo martes 9 en Trinidad a una mesa de diálogo con representantes indígenas del TIPNIS, el Presidente Morales volvió a reiterar que la consulta para ejecutar obras de infraestructura no es vinculante.

“La consulta es nuestra obligación pero las consultas no tienen carácter vinculante. Eso dice la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y eso dice la Constitución Política del Estado”, sostuvo.

El gobierno –agrego- tiene una propuesta para evitar se produzcan nuevos asentamientos, aunque no mencionó cómo.

“Hay que aguantar y hay que explicar y esta batalla continuará, nosotros tenemos en nuestros planes entregar el 2014 este camino”, concluyó.

Mientras tanto, la convocatoria de la Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia (CIDOB) para realizar la marcha hacia la ciudad de La Paz desde el próximo 15 de agosto, en rechazo a la construcción del tramo II por el TIPNIS, continúa en pie.

[Fuente: Erbol, Sucre, 04ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.