EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04nov11


Una guaraní asume suplencia en el Tribunal Supremo de Justicia


María Arminda Ríos García, de 32 años, es una de las primeras descendientes guaraníes que asume como magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Su elección por voto popular puede ser considerada como una motivación para que las mujeres indígenas de tierras bajas, en lo posterior, postulen a cargos nacionales, departamentales y locales.

Río llega al TSJ con el respaldo de 97.198 votos, que representan el 36% de los sufragios válidos emitidos en Santa Cruz, y que la convierten en la magistrada suplente de Jorge Isaac von Borries Méndez, que ganó con el 56,2% de los votos válidos, que significa el respaldo de 155.682 electores.

"Muchas veces los pueblos indígenas han quedado relegados, en especial los de tierras bajas y más aún siendo mujer", dijo la magistrada María Arminda, que por términos legales firma con el apellido Ríos, a pesar de que proviene de la familia guaraní Aireyu.

"Mi apellido original no es público, pero lo mantengo y porque es parte de mi esencia guaraní", dijo la abogada que nació en una comunidad del municipio Gutiérrez, de la provincia Cordillera, y que días antes de que se iniciara la marcha indígena por el Tipnis informó a la dirigencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) sobre su candidatura al Tribunal Supremo de Justicia.

El uso del apellido Ríos no fue una decisión suya sino de su padre, que en la Guerra del Chaco conoció a un capitán cochabambino que ofreció darle el apellido y el apoyo necesario para forjar un futuro mejor.

María Arminda Ríos García, tras ganar un sillón en el Tribunal Supremo de Justicia, junto a los otros ocho magistrados suplentes, deberá convertirse en jueza liquidadora de más de 20.000 juicios pendientes desde antes de 2011.

Esa tarea deberán iniciar en enero de 2012, una vez sean posesionados junto a todas las autoridades electas para conformar el Órgano Judicial. Previo a ese acto, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará las acreditaciones a las autoridades que salieron electas en los comicios del 16 de octubre.

De acuerdo con la vocal del TSE Dina Chuquimia se prevé que ese acto se realice entre las dos últimas semanas se noviembre, pues se espera que hasta esa fecha se tengan todos los resultados finales de los comicios de octubre donde se elegieron a las autoridades del Órgano Judicial.

Su perfil

Estudios. María Arminda Ríos García nació el 9 de abril de 1979. Se tituló de abogada en la universidad Gabriel René Moreno, es educadora popular y tiene diplomados en derecho constitucional.

Su experiencia. Trabajó en la Casa de la Mujer y atendió casos de violencia intrafamiliar y doméstica.También fue abogada de la Canob y trabajó en saneamiento y titulación de la TCO de la provincia Germán Busch y en el Consejo Educativo Amazónico Multiétnico.

La votación. En los comicios obtuvo 97.198 votos a su favor, equivalentes al 36% de los sufragios válidos.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 04nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.