EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04nov10


Víctimas de la sequía en el Chaco Boliviano son ayudadas por la Unión Europea


La Unión Europea otorgó el jueves una ayuda humanitaria de 1.500.000 euros -15 millones de bolivianos-, para atender las necesidades inmediatas de unos 25.000 habitantes de comunidades rurales víctimas de la sequía en el Chaco boliviano, mediante una ayuda multisectorial destinada a reducir la vulnerabilidad frente a futuros desastres naturales.

La decisión de la UE es para paliar la gravedad de la sequía en el Chaco y la situación apremiante de las familias de pequeños agricultores y ganaderos afectados en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

De acuerdo con el informe, los beneficiarios son habitantes de zonas rurales pertenecientes en su mayoría a comunidades indígenas.

La ayuda será administrada por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y las operaciones estarán a cargo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la ONG italiana Cooperazione Internazionale (COOPI) y la ONG Acción contra el Hambre ? España, socios con vasta experiencia en la problemática del Chaco boliviano.

La ayuda consiste principalmente en facilitar el acceso a agua potable mediante la reparación y mantenimiento de los sistemas existentes; capacitación en gestión de agua, tanto a comunidades como a autoridades; ayuda para la subsistencia mediante vales para comida; recuperación de medios de vida gracias a la distribución de semillas antes del periodo de siembra -complementada con rehabilitación de tierras de cultivo y mejoramiento de prácticas de producción y post cosecha-, y otros insumos pecuarios como vitaminas, sales y tratamientos veterinarios, a fin de evitar grandes pérdidas agrícolas y de ganado.

Adicionalmente, están previstas actividades para mejorar la preparación de las comunidades expuestas a la amenaza de nuevos desastres naturales mediante la promoción de metodologías de respuesta sostenible ante la sequía y el fortalecimiento de las estructuras inclusivas de coordinación.

Con esta ayuda, la UE busca atender las necesidades humanitarias en este momento crítico y apoyar la recuperación y la creación de capacidades de las comunidades y de las autoridades para hacer frente al déficit de agua y evitar así los ya conocidos y recurrentes impactos humanitarios entre las poblaciones más vulnerables.

Durante los últimos años, la zona de intervención ha experimentado altas temperaturas y largos períodos sin lluvias. El impacto acumulativo de la sequía ha alcanzado su nivel más crítico en la temporada seca del 2010. Las familias más afectadas habitan zonas aisladas y su capacidad de supervivencia depende completamente de la agricultura de subsistencia y del ganado vacuno y aves de corral.

Desde 2008 hasta la fecha, la Unión Europea ha destinado más de 6,5 millones de euros en ayudas para las víctimas de las crisis humanitarias ocurridas en Bolivia.

[Fuente: El Sistema, ABI, La Paz, 04nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.