EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago11


Descartan construcción de ducto Urupabol


El Gobierno dice que la venta a Chile debería ser decidida en otra consulta

El Gobierno descartó ayer la posibilidad de construir un gasoducto que transporte gas natural a Uruguay y Paraguay (Urupabol), porque el proyecto “no es rentable” para Bolivia. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que una eventual venta del recurso a ambos países se realice con Gas Natural Licuado (GNL). La exportación de gas a Chile tendría que ser autorizada vía referéndum.

Los resultados del estudio efectuado para la construcción de un gasoducto que atraviese por Uruguay y Paraguay indican que la ejecución del mismo “no es rentable para los bolivianos”, por lo que el proyecto fue “desestimado” por el Gobierno, reveló el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez. Empero, la autoridad dejó abierta la posibilidad de que la venta se pueda concretar a través de gasoductos virtuales que transporten GNL por la hidrovía Paraguay-Paraná.

Asimismo, consultado sobre la posibilidad de exportar gas a Chile, Gutiérrez dijo: “Yo no puedo comentar nada, porque es la voluntad del pueblo expresada a través de un referéndum. No negociaremos con Chile hasta que el pueblo mismo decida”, sostuvo.

El viernes, el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Carlos Delius, alertó que de no concretarse la incorporación de nuevos mercados para la producción del gas boliviano, las inversiones en exploración se detendrían en los siguientes dos años. La prioridad para el sector son Chile, Uruguay y Paraguay, así como la industrialización del gas en territorio nacional.

[Fuente: La Razón, La Paz, 26ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.