EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09may11


Asamblea, sin acuerdo y su presidente sigue preso


Tensión. La Asamblea Legislativa Departamental sesionó anoche para conformar las ternas para el Tribunal Electoral, pero solo se aprobó un voto de apoyo para su titular, que fue detenido el viernes.

Hoy se cumple el plazo de la Asamblea Legislativa Departamental para conformar las cuatro ternas para la elección congresal de vocales del Tribunal Electoral Departamental y no hay señales de que el legislativo pueda cumplir con esa tarea. La Asamblea está preocupada por la detención de su presidente, Alcides Villagómez, y las bancadas de Verdes, MAS e indígena están lejos de llegar a un acuerdo que permita alcanzar los dos tercios de votos exigidos para las designaciones.

“Estamos siendo asediados por el matonaje judicial y nos hemos visto impedidos de trabajar de manera normal para conseguir ternas. Veremos mañana (por hoy) qué sucede”, dijo Javier Limpias, representante de Verdes. “Estamos dispuestos a llegar a acuerdos democráticos”, respondió Johnny Ceballos, del MAS.

Ayer fue convocada una sesión de la Asamblea para tratar el tema a una hora inusual, 19:00, pero ni siquiera entró a consideración, ya que la dete

nción de Villagómez, apresado desde el viernes por no posesionar a Rosmery Gutiérrez Herbas como representante del pueblo yuracaré moxeño, acaparó la discusión.

La mayoría de Verdes logró aprobar una resolución en la que expresa su apoyo a Villagómez y denuncia que el Gobierno pretende tomar el legislativo departamental, con persecución a sus miembros incluida. La bancada del MAS tildó de ilegal la sesión y negó conjura en contra de sus adversarios políticos.

En ausencia de Villagómez, Alcides Vargas, como primer vicepresidente, dirigió la sesión y declaró al órgano deliberante en emergencia. Denunció que hay amedrentamiento en contra suya y de sus colegas, ya que 13 asambleístas más están citados a declarar por el mismo caso y temen correr la misma suerte que Villagómez. El representante de Verdes, Delmar Méndez, propuso una declaración al respecto que fue aprobada por 14 de 25 votos posibles (ver recuadro).

Magaly Cavero, asambleísta del MAS, aseguró que ella y su partido pueden solidarizarse con Villagómez, pero consideró que el único responsable de la detención es él por no dar posesión a Gutiérrez. Cuestionó la legalidad de la sesión, ya que el oficialismo (Verdes) la convocó como la continuación de una que quedó en cuarto intermedio el jueves. Cavero recordó que en fines de semana solo puede haber sesiones extraordinarias.

También cuestionó la habilitación de Gabriela Méndez Ramos, suplente de Villagómez, ya que esta solo puede darse en una nueva sesión, pero no en la continuación de una que está en cuarto intermedio.

Sus palabras fueron respondidas con abucheos por el público presente, lo que obligó a Vargas a llamar al orden a la sala. El también masista Edwin Muñoz consideró que se estaba obviando la existencia del pueblo yuracaré moxeño. Desde el lado de Verdes gritaban que Gutiérrez había nacido en Cochabamba y que estaba registrada para votar en Valle Sánchez (Warnes) y no en la comunidad a la que afirma pertenecer.

En ese momento, Vargas hizo conocer una copia del pronunciamiento de la población de San Matías, que ayer celebró un cabildo en el que dio plazo de 24 horas para que liberen a Villagómez, declarado hijo predilecto por dicho municipio, o de lo contrario convocarán movilizaciones y bloqueos de caminos.

Rodolfo López, asambleísta representante del pueblo chiquitano, aseguró que esta semana la bancada y el movimiento indígena se van a pronunciar, ya que considera que se están cometiendo ilegalidades y que se trata hacer que se enfrenten entre indígenas.

Toda esta discusión derivó en la suspensión de la sesión, sin tocar el tema de los vocales. Limpias asegura que estaban a punto de llegar a acuerdos sobre el tema, pero por ahora parece secundario en la agenda de los representantes locales.

La Resolución

- Preámbulo. La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, en vista de la abusiva aprehensión dispuesta por el fiscal Iván Ortiz Tristán contra el Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, abogado Alcides Villagómez Ibáñez, y la constante persecución política y judicial de la que son víctimas los asambleístas departamentales de Santa Cruz por parte de autoridades judiciales y del Ministerio Público, declara:

- Primero. Rechazar la arbitraria, ilegal y abusiva detención del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, abogado Alcides Villagómez Ibáñez.

- Segundo. Develar que el Gobierno nacional ha empezado su plan de golpe de Estado al Gobierno Departamental de Santa Cruz, y que la persecución constante contra los asambleístas departamentales obedece al intento de toma de la Asamblea Legislativa Departamental para desde allí derrocar al Gobernador de Santa Cruz.

- Tercero. Manifestar nuestro repudio contra la forma de proceder de los fiscales y jueces sometidos al poder del Gobierno Nacional, utilizados como instrumentos desestabilizadores de la democracia y del voto popular de los ciudadanos.

- Cuarto. Hacer conocer a los organismos internacionales comprometidos con la defensa de los derechos humanos, la sistemática vulneración de los derechos de los cruceños y bolivianos por parte del Gobierno Nacional.

Quinto. Reafirmar nuestro compromiso inclaudicable e inquebrantable con Santa Cruz y la patria, y la defensa de la democracia, la autonomía y la libertad. Nuestro actuar estará sujeto a lo que decida el pueblo cruceño.

[Fuente: Por Pablo Ortiz, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 09may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.