EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13may11


Determinan detención preventiva de Villagómez


La juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Valeria Salas determinó, ayer, la detención preventiva en la cárcel de Palmasola del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Alcides Villagómez. Sin embargo, la orden se cumplirá una vez que el representante departamental restablezca plenamente su estado de salud. Villagomez es acusado de no dar curso a un fallo judicial que ratificaba la decisión del Tribunal Supremo Electoral sobre la designación de una nueva asambleísta representante del pueblo indígena "Yuracaré-Mojeño", la masista Rosmery Gutiérrez.

"En la vía legal vamos a decidir y presentar las acciones que correspondan, es decir la apelación y esperamos que un tribunal mañana pueda revertir esta situación. La señora juez ha ordenado que la detención preventiva se de en situación normales", explicó a Radio Santa Cruz el abogado defensor, Richard Cardozo quien relató que su cliente presentaba dificultades de salud, durante la audiencia.

Por su parte, el gobernador del Departamento, Rubén Costas lamentó que haya una persecución contra Villagómez ya que en el momento de la audiencia, que se celebró en la clínica Niño Jesús, no estaba en el ejercicio pleno de sus capacidades. Además dijo que Villagómez ha demostrado que tiene trabajo, familia, y domicilio fijo para poder ejercer su defensa en libertad.

Los simpatizantes del presidente del legislativo cruceño, realizaron una vigilia con el respaldo de algunas organizaciones como el Comité Cívico pro Santa Cruz pero, fueron víctimas de gasificación por parte de efectivos del orden.

Villagómez fue detenido el pasado viernes por el Ministerio Público al negarse a obedecer el resultado de un Amparo Constitucional que le obliga a posesionar como miembros de la Asamblea Legislativa Departamental a la representante del pueblo Yuracaré-Moxeno, Rossmeri Gutiérrez, y a su suplente Roberto Carlos Cortéz, elegidos por el voto popular.

Por otro lado, radio Santa Cruz reportó que la marcha de indígenas denominados "Yuracaré-Mojeño" está cerca de Portachuelo por lo que tiene previsto llegar a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde entre el domingo y lunes tiene donde se realizará una protesta en puertas de la gobernación del departamento.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, tras conocer el fallo, convocó a los cruceños a una concentración en la plaza principal de la ciudad para las 17.00 de hoy.

[Fuente: El País, ANF, Santa Cruz de la Sierra, 13may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.